La macro ampliación de Santander saldrá adelante dado que existe demanda para los 7.500 millones de euros con los que pretende ampliar el capital la entidad, según ha dicho José Antonio Álvarez en un encuentro con periodistas para explicar la operación. Este movimiento, ha dicho, no se produce para realizar ninguna operación de compra sino para en un momento de cambio de ciclo donde consideran que pueden crecer más en los mercados donde están presentes. "Estamos en un negocio que vuelve a crecer y la acumulación de capital via scrip dividend (la actual forma de remuneración al accionista) no era suficiente para lo que estábamos esperando crecer", ha señalado.
La operación se trata de una colocación acelerada que se realizará entre el cierre de mercado y la apertura de mañana. Un proceso en el que los inversores institucionales proponen un precio para acudir a esta venta y posteriormente se produce un prorrateo hasta casar oferta con demanda. Hay que recordar que la acción de Santander fue suspendida por la CNMV a media sesión tras comunicar la entidad que iba a realizar esta colocación acelerada.
El objetivo de esta operación, según ha apuntado Álvarez, es "aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico en las diferentes países". En España, Álvarez ha señalado que en 2014 el crédito creció alrededor de un 2% y que esperan que la cifra se doble este año. En el caso de Reino Unido han observado que después de tres años de caídas del libro de préstamos empezaban a verse ahora crecimientos que oscilaban entre el 2% y el 3%. "En Brasil tenemos una situación macro más complicada y en ese escenario pensamos que podemos crecer la actividad crediticia alrededor de un 7%", ha añadido Álvarez aunque ha apuntado que dado que Brasil tiene una inflación de alrededor del 6%, este no es un crecimiento muy agresivo. En el caso de Chile, Polonia y México también son mercados donde consideran que va a haber crecimientos.
Cambio en el pago de dividendos
Con la nueva ampliación viene aparejado un cambio en la forma de retribución al accionista. En 2015, se pasará a distribuir tres dividendos en efectivo y un scrip dividend con cargo a dicho ejercicio, por importe estimado de cinco céntimos cada uno de ellos. A pesar de que esto supone un fuerte recorte en la retribución al accionista al pasar el pago anual de 0,60 euros a 0,20 euros, Álvarez ha repetido en varias ocasiones la idea de que no se trata de perjudicar al accionista sino que era un cambio de estrategia necesario.
"¿Castigo a los accionistas? Creemos que es la mejor forma de ejecutarlo para el banco y si es así por tanto es lo mejor para sus accionistas. Con una operación abierta de dos meses el banco corre más riesgo y por tanto también sus accionistas", ha apuntado al preguntarle si no hubiera sido más favorable para los accionistas una ampliación con derecho de suscripción preferente para los actuales inversores.
hemeroteca