La industria está viviendo difíciles momentos, en medio de las críticas de grandes clientes por las elevadas comisiones que cobran este tipo de productos a pesar de no haber logrado batir a los mercados financieros en los últimos años. Las pérdidas registradas durante el mes de junio elevan la cifra total en el año a 55.900 millones de dólares. "A menos que ceda la presión, 2016 se convertirá en el tercer año con record de reembolsos, y el primero desde las salidas registradas en 2008 y 2009 a consecuencia de la crisis financiera global", indican los expertos de eVestment.
Los datos del informe evidencian cómo los 10 fondos con los mayores reembolsos en julio perdieron una media del 4,1% en los primeros siete meses del año. La rentabilidad media de todos los hedge funds analizados se ha limitado al 1,2% este año, según datos de Bloomberg, frente al 7,6% del S&P 500. Una diferencia notable que los clientes están empezando a acusar en sus bolsillos.
Según el informe de eVestment, los reembolsos de julio fueron los más elevados desde los 28.200 millones de dólares que la industria, que gestiona más de 3 billones de dólares en activos, vio escapar de sus ‘arcas’ en febrero de 2009.
Respecto a las categorías, las mayores salidas vinieron de los fondos de crédito y multiactivos, con cerca de 10.000 millones de dólares de reembolsos en cada una de ellas. La última vez que los fondos multiestrategia registraron unas salidas similares, fue en abril de 2012, durante la peor etapa de la crisis de deuda soberana en Europa. Los fondos de mercados emergentes también sufrieron el peor mes de los últimos 17, según el informe.
hemeroteca