España, además de ser el lugar de procedencia para muchos trabajadores extranjeros que aprovechan la época de vendimia para ganarse el jornal, también se ha convertido en país "emisor de jornaleros" Hasta 15.000 trabajadores españoles se desplazarán este año a Francia para trabajar en la campaña de vendimia, según la Federación de Industria y de […]
Dirigentes Digital
| 09 ago 2014
España, además de ser el lugar de procedencia para muchos trabajadores extranjeros que aprovechan la época de vendimia para ganarse el jornal, también se ha convertido en país "emisor de jornaleros"
Hasta 15.000 trabajadores españoles se desplazarán este año a Francia para trabajar en la campaña de vendimia, según la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios. Esta cifra supone un incremento de cerca de 300 personas con relación a las cifras de 2013.
Este incremento se explica, fundamentalmente, por una buena cosecha, mucho mejor que las dos anteriores, y las medidas tomadas por los empresarios y propietarios franceses que han decidido acabar con las horas extraordinarias, aumentando las cuadrillas. Una medida, que beneficia, sin duda, a los trabajadores españoles.
La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales que si se superan contabilizan como horas extraordinarias, además, de las buenas prestaciones familiares que se generan por cotizar en el país vecino, así como subsidios por hijos menores de veinte años o que no ejerzan una actividad laboral.
Al margen de los 15.000 trabajadores contabilizados por el sindicato, desde Figat se quejan de que hay cerca de 4.000 españoles que también trabajan en la vendimia francesa pero en condiciones mucho peores, contratados por empresas de trabajo temporal.
Con el paso de los años, el perfil de trabajadores que se desplaza a Francia para trabajar en la vendimia o en la recogida de frutas ha cambiado ligeramente. Antes, solía ser la misma gente, con un nivel de estudios muy bajo. Sin embargo, se está experimentando un aumento de jornaleros jóvenes, que van rotando, con un nivel de estudios considerable, y una buena formación. Muchos de estos trabajadores no encuentran un empleo en su respectivas titulaciones y deciden ir a la vendimia porque necesitan ingresos extra.