Ya se puede afirmar que 2015 ha batido récords en cuanto a inversión inmobiliaria. Aún falta un trimestre para terminar el año y ya se han alcanzado los 10.000 millones de euros en inversión. Además, desde BNP Paribas Real Estate apuntan a que el año terminará con más de 12.000 millones de euros en inversión […]
Dirigentes Digital
| 27 nov 2015
Ya se puede afirmar que 2015 ha batido récords en cuanto a inversión inmobiliaria. Aún falta un trimestre para terminar el año y ya se han alcanzado los 10.000 millones de euros en inversión. Además, desde BNP Paribas Real Estate apuntan a que el año terminará con más de 12.000 millones de euros en inversión inmobiliaria.
"La intensidad de las compras de edificios terciarios es el resultado de las expectativas de los inversores de menores tasas de disponibilidad, así como del recorrido en las rentas de los inmuebles, para conseguir de esta forma los retornos esperados", explican desde BNP. También apuntan a que esta dinámica se mantendrá en 2016, aunque escasea el producto de calidad y bien ubicado.
Las fusiones y adquisiciones han supuesto en los tres primeros trimestres el 30% de la inversión total. La operación más importante en este segmento fue la protagoniza por la Socimi Merlin, que adquirió Testa por unos 1.800 millones de euros.
Las Socimis son otro punto clave que destacan desde BNP Paribas, pues ya son 14 las sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en Bolsa. "Después de las sucesivas ampliaciones de capital y las importantes operaciones que han realizado en el mercado inmobiliario (5.500 millones de euros desde su inicio hasta el tercer trimestre de 2015), es probable que alcancen velocidad de crucero para el próximo año", apuntan desde BNP. Igualmente, esperan que los inversores tanto institucionales como privados aumenten sus inversiones y, por tanto, su cuota en el volumen total. "No obstante, la aparición de nuevas empresas de este tipo en el mercado puede hacer que se siga hablando de ellas en los próximos meses", señalan.
En cuanto a los precios, desde BNP señalan que la escasez y la intensidad inversora han hecho que éstos aumenten en las oficinas, y que para final de 2015 lleguen a subir un 18% en Madrid y un 15% en Barcelona.
¿Qué esperar para 2016?
Las perspectivas para el próximo año son optimistas, tanto para BNP como para otros expertos del sector, como la Asociación de Consultoras Inmobiliarias. Se espera que 2015 cierre con una inversión de más de 12.000 millones de euros y el año que viene se mantendrá la dinámica. "También se verá un mercado de inversión muy activo, esta vez acompañado de mayores niveles de ocupación, afluencia y gasto", apuntan. Eso sí, señalan que el cierre de 2015 estará determinado también por las elecciones, así como de las economías griegas y chinas que, aunque no tendrán un impacto directo en la economía española, sí que podrían ralentizar el comercio mundial.