DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

2015, el año del 'Internet de las cosas'

Algunos acontecimientos muestran que seguimos confiando en la tecnología y que la tecnología de la información es clave en nuestra manera de consumir e interactuar con la información ya sea en un entorno profesional o para uso personal. Ahora, los usuarios demandan contenido las 24 horas del día y los 7 días de la semana, […]

Dirigentes Digital

03 dic 2014

Algunos acontecimientos muestran que seguimos confiando en la tecnología y que la tecnología de la información es clave en nuestra manera de consumir e interactuar con la información ya sea en un entorno profesional o para uso personal. Ahora, los usuarios demandan contenido las 24 horas del día y los 7 días de la semana, desde cualquier parte del mundo, por lo que la presión a la que se ve sometida esta infraestructura es mayor que nunca.

Veeam, la firma proveedora de soluciones de disponibilidad para los data center actuales, prevé una serie de cambios fundamentales que tendrán lugar durante el 2015 en este nicho, impulsados por los clientes finales que demandarán el acceso a datos y aplicaciones constantemente.

La empresa permanentemente activa

Esta se convertirá en la norma en todo el mundo, pero no es  algo nuevo. Sin embargo, se podría decir que en 2015 la demanda de inmediatez se va a acelerar. La inmediatez será fundamental a muchos niveles; los usuarios seguirán pidiendo acceso sin restricciones a las aplicaciones y a los datos, pero esta demanda se verá incrementada a medida que progrese la innovación en los dispositivos y continúe la implantación y proliferación de redes de mayor velocidad (4G, LTE, 5G...). La presión resultante impulsará a los líderes del sector TI a replantearse  los modelos de disponibilidad. 

En 2013, el mercado de aplicaciones móviles valía casi 27.000 millones de dólares y se estima que crecerá hasta superar los 76.000 millones de dólares en 2017.  El modo de hacer las cosas tradicional tendrá que evolucionar y la tendencia hacia la empresa permanentemente activa ganará fuerza. Las empresas que acepten el cambio prosperarán, pero habrá algunas que no serán capaces de reconocer la tendencia, por lo que podrían darse varios desastres relevantes relacionados con la disponibilidad en los próximos 12 meses. 

La explosión de datos seguirá acelerándose

Los volúmenes de datos seguirán en aumento en los próximos años (algunos expertos opinan que pueden alcanzar los 400 zettabytes en 2018). Esta explosión de datos se caracteriza por el Internet de las cosas y los analistas prevén que en 2020 habrá 26.000 millones de dispositivos conectados generando y consumiendo datos.

Independientemente de dónde se generen los datos, las empresas están invirtiendo de manera considerable en su almacenamiento, análisis y recuperación. Las empresas realizarán nuevas inversiones y aprovecharán los data centers actuales en un intento por gestionar la huella de datos en plena explosión en el 2015, una tendencia que irá cobrando cada vez más fuerza.

Contar con una estrategia para la clasificación de estos datos será esencial durante los próximos 2 años. Determinar qué datos se guardan y cuáles son los que se descartan dependerá de los líderes del sector empresarial; ellos decidirán que información es adecuada para el almacenamiento en la nube y qué se puede conservar en las instalaciones.

Cloud, cloud, cloud

La nube tampoco es una novedad. El sector lleva hablando de "cloud" desde hace mucho, tanto que parece una eternidad, pero en los últimos dos años se está dando una evolución de la adopción de la nube. Muchas empresas ya empiezan a aceptar la nube como un medio para incrementar la agilidad del negocio al tiempo que permite reducir costes y el nivel de complejidad; sin embargo, aún existe la preocupación sobre la seguridad y la disponibilidad de las aplicaciones y los datos

El próximo año, surgirán nuevas soluciones de disponibilidad y de recuperación de datos en caso de desastre como servicio a través de la nube, los datos se transmitirán de manera fiable a los proveedores de hosting para conseguir una recuperación rápida y eficaz. Esto permitirá a las empresas aumentar la disponibilidad de datos, garantizar la regla del 3-2-1 en la protección de datos y, además, ofrecer fuentes adicionales de ingresos a los proveedores de servicios.

La protección de extremo a extremo y la gestión bajo el microscopio

Mientras el sector de la protección de extremo a extremo crece a un ritmo estable, se presta escasa atención a la seguridad del elemento fundamental de muchas empresas: los dispositivos de hardware que utilizan los usuarios.

Esto puede cambiar el próximo año. El sector TI se percatará del hecho de que tras años de inversión en protección de los data centers, es necesario cambiar el enfoque y centrarse en la protección de extremo a extremo. La innovación para proveedores, tanto como factor de forma de dispositivos como en soluciones de protección, impulsará este cambio radical y los terminales finalmente obtendrán la protección de nivel empresarial que se merecen las aplicaciones y datos que albergan.

'Internet de las cosas' se convierte en una realidad

IDC prevé que el mercado internacional para las soluciones de Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) crecerá, pasando de un valor de 1,9 billones de dólares en 2013 a 7,1 billones de dólares en 2020. Tales son las ganas que hay de IoT que más de dos tercios de los clientes planean comprar tecnología conectada para sus hogares antes de 2019 y casi la mitad tiene pensado adquirir tecnología que puedan llevar encima.

Si bien, aunque el 'Internet de las cosas' lleva ya tiempo en el punto de mira de los medios, da la impresión de que es ahora cuando los usuarios han empezado a aceptarlo y los proveedores ofrecen soluciones que pueden proporcionar lo que promete. Esto causará muchos problemas a los departamentos de TI durante los próximos 12 meses. La fiabilidad y disponibilidad del servicio serán fundamentales. Por esto, 2015 será el año en el que veamos a los departamentos de TI tomar la iniciativa y aceptar la disponibilidad o, de no ser así, será el año en el que veremos empresas que caerán presa de sus decisiones. Solo el tiempo lo dirá.

Olivier Robinne, vicepresidente de Veeam para el Sur de EMEA, ha señalado a DIRIGENTES que, "el Internet de las cosas va a cobrar una importancia impresionante porque entraremos a un gran almacén con nuestro smartphone (que lleva integrado un pequeño transistor) el gran almacén lo detectará y nos enviará un mensaje con los artículos que están en promoción ese día. Con el Internet de las Cosas (IO) todo va a estar conectado". 

En lo que se refiere a España, Olivier Robinne ha declarado que, "España, pese a no ser uno de los países pioneros en Internet, como Holanda o los países nórdicos, ya  se encuentra al nivel de Francia, Alemania o Italia, países ya maduros en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información. Olivier ha concluido señalando que, con respecto a la nube, el uso y almacenamiento de datos también será masivo en nuestro país.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados