DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

2015: el año de las startups tecnológicas

Desde la primera gran IPO (initial public offer) por sus siglas en inglés, del mundo tecnológico, Facebook, la tendencia es clara: las empresas líderes de este sector buscan cada vez más, llegar a la bolsa de valores y empezar a aumentar sus utilidades por medios tradicionales. Nunca antes ha habido tantos 'recién nacidos' en Silicon […]

Dirigentes Digital

12 ene 2015

Desde la primera gran IPO (initial public offer) por sus siglas en inglés, del mundo tecnológico, Facebook, la tendencia es clara: las empresas líderes de este sector buscan cada vez más, llegar a la bolsa de valores y empezar a aumentar sus utilidades por medios tradicionales. Nunca antes ha habido tantos 'recién nacidos' en Silicon Valley en busca de emanciparse de sus inversores y saltar a la vorágine que supone cotizar en Estados Unidos.

En realidad, esto viene propiciado porque tampoco nunca había sido tan fácil crecer y llegar a esta zona de San Francisco, donde startups, firmas de capital riesgo y los mejores cerebros del mundo conviven. De hecho, según la consultora CB Insights, que analiza las compañías más prometedoras para invertir, 42 empresas tecnológicas privadas consiguieron en 2014 recaudar fondos suficientes para unirse a este selecto club. Uber, Airbnb, Pinterest o Snapchat son algunas de las compañías 'mimadas' por el capital riesgo cuyo valor ya supera las decenas de miles de millones de dólares.

Estrenos 'estelares'

En Renaissance Capital, consultora que mide los estrenos bursátiles en todo el mundo, ya tiene fichadas a una decena de compañías tecnológicas que podrían llegar a valer unos 5.000 millones de dólares o más en Wall Street. A ellas habría que sumar otro medio centenar con un precio aproximado de 1.000 millones de dólares. Entre estas, sin duda, para este año la favorita es Uber. Fue fundada en 2009 y alcanzó en sus inicios una valoración sin precedentes para una empresa apenas constituida. En 2011 ya estaba valorada en alrededor de 330 millones de dólares.

Hoy en día, la aplicación que ha destartalado la industria del taxi acumula un valor de más de 40.000 millones de dólares, y el apoyo de titanes como el buscador chino Baidu o Jeff Bezos, el fundador de Amazon.

Según algunos expertos, la compañía, que se estima genera unos ingresos de 2.000 millones de dólares al año, conseguiría el capital necesario para continuar con su expansión a través de una IPO.

Entre las otras empresas más reconocidas en el sector tecnológico que se dice podrían hacer pronto su primera oferta de acciones en bolsa se encuentran Snapchat, Dropbox,Jawbone, Pintarest o Airbnb.

El portal de alquiler de casas, es una de las iniciativas pioneras en el surgimiento de las empresas de economía compartida o sharing economy. Airbnb, cerró una ronda de financiación en abril de 2014, operación con la que la empresa alcanzó una valoración de más de 10.000 millones de dólares.

Aunque su cofundador Nathan Blecharczyk declaró recientemente que no buscará una salida a bolsa este año, se especula que solo es cuestión de tiempo que la compañía busque capital de expansión adicional.

Finalmente, si Uber y Airbnb deciden dar el gran salto al parqué, puede que sólo recauden una pequeña porción de los 60.000 millones de dólares de su valoración conjunta estimada, pero aun así, podrían superar con facilidad los 16.000 millones de dólares recogidos por Facebook en 2012. Además, ahora cuentan con una ventaja, ya que gracias a la Ley de Emprendedores, la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos ha rebajado sus requisitos a la hora de cotizar en bolsa.

Debutar en Wall Street es una decisión monumental que cambia la forma en que opera una empresa de forma indefinida. Hay pros y contras después de completar una oferta pública inicial. Por un lado, es una gran fuente de capital y expansión a gran escala, pero una vez que una empresa está cotizando, se somete a un escrutinio público y está sujeta a unas pautas más estrictas y obligaciones legales.

Si estos rumores se terminan convirtiendo en realidad, ¿en cuál de estas empresas estaría dispuesto a invertir?

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados