Según un reciente informe elaborado por Fitch sobre el sector en Europa, la agencia de calificación crediticia estima que la industria crecerá este año a un ritmo más lento que el 10% observado durante 2015, ante la evidencia de que ni se conseguirán los mismos rendimientos, ni tampoco un ritmo tan fuerte de flujos de […]
Dirigentes Digital
| 30 jun 2016
Según un reciente informe elaborado por Fitch sobre el sector en Europa, la agencia de calificación crediticia estima que la industria crecerá este año a un ritmo más lento que el 10% observado durante 2015, ante la evidencia de que ni se conseguirán los mismos rendimientos, ni tampoco un ritmo tan fuerte de flujos de entrada.
En el documento, titulado European Asset Management Industry: Ripe for Change, los expertos consideran que este año marcará un punto de inflexión para la industria. "La desaceleración en el crecimiento de activos bajo gestión pesará sobre el incremento de las ganancias en 2016. Los ingresos de las gestoras llevan disminuyendo desde 2010, como resultado de la presión de comisiones y el cambio hacia productos que ofrecen menores márgenes", indican los expertos.
También apuntan a los elevados costes a los que las firmas del sector deben hacer frente para cumplir los requisitos regulatorios, así como el pago por litigios que muchas de estas empresas han tenido que hacer frente en los últimos años.
Bajo este escenario, Fitch espera que las gestores se pongan manos a la obra para reestructurar sus modelos de negocio, con decisiones estratégicas "que mejoren la flexibilidad de su funcionamiento, y permitan mantener la paz con los rápidos cambios tecnológicos y, en última instancia, proteger la rentabilidad".
Para los expertos, las gestoras deberían centrarse en la mejora de sus capacidades en ciertos segmentos de negocio sostenible, como las soluciones multiactivos o productos de inversión alternativas. "Aquellas empresas que se posicionen en áreas estratégicas se beneficiarán de una ventaja competitiva clave", indican desde la agencia de calificación.
De hecho, en el informe reconocen que la mayoría de las clases de activos registraron salidas netas en el primer trimestre de 2016. Pero no todos. Fitch indica que los inversores llevan meses planteándose la inversión en estrategias alternativas, en busca de rendimientos que se ven menos impactados por los ciclos del mercado.