Un 78,4% los españoles habría votado lo mismo en las últimas elecciones generales a pesar de conocer los inconclusos resultados que arrojaron, según muestra la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los comicios del pasado diciembre no otorgaron una mayoría clara a ningún partido y, junto a la incapacidad de los partidos políticos […]
Dirigentes Digital
| 03 may 2016
Un 78,4% los españoles habría votado lo mismo en las últimas elecciones generales a pesar de conocer los inconclusos resultados que arrojaron, según muestra la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los comicios del pasado diciembre no otorgaron una mayoría clara a ningún partido y, junto a la incapacidad de los partidos políticos de alcanzar un acuerdo de gobierno, han abocado a España a celebrar nuevas elecciones en junio. Sin embargo, la amplia mayoría de los encuestados por el CIS dijeron que habrían votado lo mismo aun sabiendo la situación de bloqueo institucional que se ha vivido desde diciembre y que ha producido la legislatura más corta de la democracia española. Esto deja entrever el panorama que puede esperar a España tras las próximas elecciones del 26 de junio, en las que cabría la posibilidad de que el resultado no distase mucho del registrado el 20D, lo que volvería a obligar a los partidos a sentarse a negociar tras no conseguir acuerdos en un primer momento.
Según informa Reuters, a la hora de decidir el voto para las elecciones del pasado 20 de diciembre, más del 65% de los encuestados afirma haber tenido decidido su voto y no dudó entre varias opciones. La mayoría de los votantes que no tenían claro su voto se debatían entre PP y Ciudadanos (un 16,9%), un 11,6% lo hacía entre PSOE y Podemos y un 9,6% se decidió entre PSOE y Ciudadanos. Solo el 6,2% de los españoles dudaron entre PP y PSOE, hasta ahora los dos únicos partidos que se habían disputado el Gobierno español y que en campaña electoral siempre inciden en sus diferencias ideológicas y de programa.
La campaña electoral del 20D resultó especialmente relevante, pues cerca del 63% de los votantes ya sabía a quién iba a votar antes de que comenzase la campaña pero el resto decidió durante la campaña.
Entre los que decidieron no votar (en torno al 26%), los dos motivos principales fueron que no les satisfacía ninguna alternativa y que no les inspiraba confianza ningún partido. Si hubiesen votado, más del 50% lo habría hecho por los dos grandes partidos.
Garzón, el dirigente más valorado
Entre los líderes nacionales mejor valorados destacó Alberto Garzón de Izquierda Unida, el único que aprueba con un 5,23, según las respuestas de los encuestados recogidas entre el 7 de enero y el 19 de marzo, momento en el que los partidos estaban inmersos en las negociaciones fallidas para formar gobierno.
Detrás de Garzón se colocó Albert Rivera con una valoración del 4,55 y Pedro Sánchez con un 4,19. Les siguieron Pablo Iglesias con un 4,06 y Mariano Rajoy con un 3,43.