Más de 2,7 millones de gallegos estaban llamados a las urnas este pasado domingo. Feijóo ha conseguido mejorar su resultado y consigue 41 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de 38. Le sigue En Marea con 14 escaños, el PSOE de Galicia con 14 (cuatro menos que en 2012) y el BNG, 6. […]
Dirigentes Digital
| 25 sep 2016
Más de 2,7 millones de gallegos estaban llamados a las urnas este pasado domingo. Feijóo ha conseguido mejorar su resultado y consigue 41 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de 38. Le sigue En Marea con 14 escaños, el PSOE de Galicia con 14 (cuatro menos que en 2012) y el BNG, 6. Ciudadanos queda fuera del parlamento gallego.
Tal y como auguraban las encuestas, Feijóo ha conseguido revalidar su mayoría absoluta y se convierte en el único líder que mantiene una mayoría así en una comunidad autónoma actualmente. Mariano Rajoy sale reforzado de esta victoria en su tierra natal en plenas negociaciones para intentar desbloquear el Gobierno nacional.
Ciudadanos no consigue entrar en el parlamento pese a que las encuestas llegaron a darle un escaño que podría resultar decisivo para que Feijóo pudiese lograr la mayoría absoluta. En cambio, el partido de Albert Rivera no tendrá voz en la comunidad gallega.
País Vasco
El PNV de Íñigo Urkullu consigue mejorar su resultado de hace cuatro años y obtiene 29 escaños, dos más que en 2012. EH Bildu se queda con 17 escaños, cuatro menos que en 2012. Podemos irrumpe con 11 escaños y PSOE y PP empatan a 9 escaños. Tampoco entra Ciudadanos en el parlamento vasco.
Sin duda, el gran perjudicado de la noche fue el PSOE de Euskadi, que pierde siete escaños en comparación con 2012. El importante desplome en una comunidad que llegó a gobernar el PSOE es histórico y resultará decisivo durante el próximo Comité Federal socialista, en el que Pedro Sánchez quiere intentar conformar una alternativa a Rajoy.
Los analistas apuntaban que si Urkullu necesitaba el voto de los populares para gobernar, los diputados del PNV a nivel nacional podría apoyar una nueva investidura de Rajoy. Sin embargo, los resultados apuntan a que Urkullu no necesitaría a los populares para seguir gobernando, ya que, tras una pequeña diferencia de votos, ha logrado los 29 diputados necesarios para poder gobernar con el PSOE (29+9 completan la mayoría absoluta).