DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

800.000 puestos de trabajo dependen del acceso de las pymes a la financiación

Del total de empresas que había constituidas en España durante el pasado mes de abril, el 99% eran pymes o autónomos sin asalariados. Concretamente, el tejido empresarial español lo formaban 1.290.420empresas con una plantilla de entre uno y 249 trabajadores (la mayoría de ellas microempresas con hasta 9 empleados) y 1.531.316 autónomos sin asalariados a […]

Dirigentes Digital

08 jun 2016

Del total de empresas que había constituidas en España durante el pasado mes de abril, el 99% eran pymes o autónomos sin asalariados. Concretamente, el tejido empresarial español lo formaban 1.290.420empresas con una plantilla de entre uno y 249 trabajadores (la mayoría de ellas microempresas con hasta 9 empleados) y 1.531.316 autónomos sin asalariados a su cargo, según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras que solo 4.222 empresas contaban con 250 empleados o más.

Sin embargo, sus problemas para acceder a la financiación son notorios. Unas 200.000 pymes con necesidades de liquidez no pudieron acceder al crédito durante el segundo semestre de 2015, según un estudio de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). Unas dificultades que no solo suponen un problema a la hora de invertir en el negocio, sino que además dificultan considerablemente la creación de empleo.

Según el II Informe sobre Financiación de las pymes en España de Cesgar, 15 de cada 100 pequeñas y medianas empresas nacionales con necesidades de financiación, alrededor de 150.000 compañías, podrían crear más de 400.000 puestos de trabajo si llegasen a acceder a los préstamos para empresas que necesitan. Unos 450.000 empleos nuevos durante los próximos tres años directamente relacionados con el acceso a la financiación y, además, otros 404.000 empleos que se mantendrían durante ese período gracias al crédito. En total, 800.000 empleos en la cuerda floja.

La falta de avales afecta a la concesión del crédito

El informe de Cesgar relativo al primer trimestre del año revela que el 29,6 % de las empresas españolas necesitó financiación, la mayoría de las pymes para cubrir necesidades de circulante, pero también para invertir en equipos de producción, inmuebles y, en menor medida, para expandirse fuera de nuestras fronteras. Afortunadamente, la mayoría de las pymes vio cumplidos sus deseos (el 83,9 % de las compañías que demandaron crédito lo consiguieron), mientras que un 16,1 % no pudo acceder, sobre todo por la falta de garantías y de avales.

5 alternativas a la banca tradicional

Si bien las empresas suelen tener una visión más amplia sobre las posibilidades que ofrece el mercado, lo cierto es la banca suele ser el recurso clásico al que se suele acudir en busca de financiación. No obstante, las alternativas se han multiplicado durante los últimos años y el número de vías para acceder al circuito del crédito es mayor, señalan desde el comparador de préstamos personales HelpMyCash.com.

Para empezar, la irrupción del Fintech (inclusión de las nuevas tecnologías en el sector financiero) ha propiciado la aparición de compañías especializadas en la concesión de préstamos para empresas y autónomos por Internet caracterizados por la velocidad y la tramitación ágil. El crowdfunding también se ha visto sumamente beneficiado por el auge de Internet, un sector que ha visto como durante los últimos años se han multiplicado las plataformas virtuales especializadas en cualquiera de sus versiones (crowdfunding de recompensas o de donación, equity based crowdfunding o P2P lending).

Otra opción es acudir a los canales institucionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Instituto Oficial de Crédito, o solicitar la intermediación de una sociedad de garantía recíproca cuyo objetivo es facilitar a las pymes y a los autónomos el acceso al crédito y mejorar sus condiciones mediante la presentación de avales.

Tampoco hay que olvidar alternativas como los business angels o el venture capital. Los primeros son inversores particulares que suelen aportar capital a empresas en fase de desarrollo, así como experiencia y conocimientos, mientras que los segundos son fondos de capital riesgo que invierten capitales de terceros, normalmente en start up con un gran potencial y que, además, necesitan cantidades abultadas de dinero.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados