Tras la última normativa, parece necesario refrescar algunos aspectos para ser capaces de entender el recibo de la luz de la mejor manera posible. ¿Qué estamos pagando en nuestro recibo de la luz? El 38% del recibo corresponde al gasto real de nuestro suministro eléctrico. El 62% restante, está destinado a pagar recargos e impuestos […]
Dirigentes Digital
| 28 ene 2016
Tras la última normativa, parece necesario refrescar algunos aspectos para ser capaces de entender el recibo de la luz de la mejor manera posible.
¿Qué estamos pagando en nuestro recibo de la luz?
El 38% del recibo corresponde al gasto real de nuestro suministro eléctrico. El 62% restante, está destinado a pagar recargos e impuestos recogidos en la normativa vigente.
¿Nos afecta a todos el cambio de cálculo?
No. Solo a aquellas familias que tienen tarifa regulada. Quienes tengan una tarifa adaptada al mercado libre, seguirán pagando lo que ponga en su contrato.
¿Cómo cambian los precios?
A partir de ahora, para los 17 millones de hogares con tarifa regulada, cambia lo que pagan por el término variable, es decir, por los KWH que consumen y cuyo precio ahora se decide en el mercado mayorista, con un día de antelación.
¿Cómo se fija ahora el precio de la luz?
El precio actual es el resultado de dos componentes, el fijo y el variable. Ahora, el término fijo aumenta su precio, y el variable, varía en función de la demanda de luz que haya en cada momento. Esto supone que existan 24 tarifas de luz distintas cada día.
¿Puedo beneficiarme de la tarifa con discriminación horaria?
Este sistema, que permite pagar la electricidad con tarifas discriminadas por horas, está solo disponible para hogares que dispongan de contadores inteligentes y estos estén conectados a la red. Adicionalmente, estos clientes deben estar dados de alta en la llamada tarifa regulada, que ahora se llama Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). Se calcula que hay cerca de 12 millones de hogares ya tienen estos contadores instalados en sus casas, pero solo 10 millones están conectados a la red. El plazo para disponer de un contador inteligente finaliza a finales de 2018.
¿Cuáles son los precios más económicos?
En la tarifa general, que tiene los precios más altos de media, pero más constantes todo el día la franja más cara será entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde. La más barata oscilará entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.
¿Cómo puedo conocer el precio de la electricidad cada día?
Red Eléctrica Española publica el precio de la luz con un día de antelación. Este sistema sustituye a las antiguas subastas eléctricas en las que se fijaba el precio de la electricidad para el siguiente trimestre.
¿Me conviene una tarifa plana?
En este escenario, las compañías comercializadoras como Aldro Energía proponen a los clientes tarifas fijas anuales, de modo que, el consumidor elige cuánto pagará mensualmente de luz y el día exacto en el que abonará su factura.