Degún el dicho marinero. Estamos viviendo un temporal en los mercados, con altas volatilidades y un escenario violento de intensas correcciones seguidas de muy rápidos y breves rebotes para luego caer de nuevo. Pecho sereno y a aguantar el embate, aunque también puede uno tomar partido bajista y obtener interesantes ganancias en la caída de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Degún el dicho marinero. Estamos viviendo un temporal en los mercados, con altas volatilidades y un escenario violento de intensas correcciones seguidas de muy rápidos y breves rebotes para luego caer de nuevo. Pecho sereno y a aguantar el embate, aunque también puede uno tomar partido bajista y obtener interesantes ganancias en la caída de las olas.
Asia se mueve este jueves en el mar de las pérdidas nuevamente. La bolsa de Japón lidera el pelotón de números tojos con una caída del 3,00%, seguida de Hong Kong (-2,37%), Sidney (-2,20%) y Shanghai (-1,10%) después de los recortes de las Bolsas de Estados Unidos del miércoles.
El euro/dólar está en 1,1211 en estos momentos después de una noche sin mucho movimiento, aunque en los últimos minutos, con las declaraciones del portavoz del partido gobernante en Japón sobre la recomendación de impulsar nuevas medidas si la economía no despega al ritmo deseado, está teniendo mayor volatilidad, derivada del yen. El dólar/yen sí está teniendo una gran oscilación, habiendo hecho mínimo en 119,97 para tocar máximo en 121,30 y estar ahora en 120,60 yenes por dólar.
El oro mantiene su comportamiento habitual de este periodo con bastante estabilidad, cotizando en 1.105 después del recorrido a la baja que hizo ayer por la tarde. El petróleo continúa su descenso hacia los niveles de soporte inferiores, con el Brent en 47,09 y el West Texas en 43,80 dólares por barril.
Los futuros de los índices bursátiles muestran planteamientos alcistas, un poco más intensos en los europeos que en los americanos.
Qué podría mover hoy a los mercados
Es claro que hoy estaremos muy pendientes de las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos a las 14:30 como un testigo de la salud de la economía en ese país y un ingrediente más para anticipar si habrá subida de tipos la semana que viene.
En Europa tendremos la decisión sobre los tipos de interés del Reino Unido y las Actas del Banco de Inglaterra. En Estados Unidos, se publicarán también el índice de precios de importación y exportación, los inventarios mayoristas y las reservas de petróleo.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.