La revolución digital a la banca ya ha llegado y así lo sienten los dirigentes financieros de todo el mundo. Según una encuesta de PwC, realizada a 544 directivos del sector (consejeros delegados, responsables de Innovación y responsables de Tecnología y Sistemas), hay pleno consenso en afirmar que el negocio tradicional está en riesgo por […]
Dirigentes Digital
| 25 abr 2016
La revolución digital a la banca ya ha llegado y así lo sienten los dirigentes financieros de todo el mundo. Según una encuesta de PwC, realizada a 544 directivos del sector (consejeros delegados, responsables de Innovación y responsables de Tecnología y Sistemas), hay pleno consenso en afirmar que el negocio tradicional está en riesgo por la amenaza de las Fintech (las nuevas tecnologías financieras). Los banqueros estiman que a medio plazo tendrá un impacto significativo en sus cuentas. El informe de la consultora estima que en cinco años el sector podría perder el 23% del negocio, ya sea por la aparición de nuevos competidores o por la irrupción de nuevas aplicaciones que resten valor a la cadena de valor.
No solo lo piensan los responsables de la banca tradicional, sino prácticamente todo el espectro del sector, ya sean aseguradoras, brokers o gestores. El 83% citan a empresas tecnológicas, de comercio electrónico, compañías de telecomunicaciones, start-ups o proveedores de infraestructuras, como responsables de la futura pérdida de negocio. Para el sector la peor parte se la llevará la banca comercial, los medios de pago y las firmas de gestión de patrimonio y activos.
Una de las respuestas más sorprendente es que los dirigentes admiten que la irrupción de las Fintech están ya presionando a la baja los márgenes y la rentabilidad de la entidades financieras. Al difícil entorno de tipos ultrabajos se une la presión competitiva de las tecnologías. Es más, para el 67% de los encuestados es la principal amenaza que plantea la revolución digital. Significativo, en un momento en el que las entidades están intentando aumentar la rentabilidad de su negocio ganando eficiencia y ajustando costes. Por encima del 50%, creen que directamente la principal amenaza del nuevo marco digital es la pérdida de clientes, pérdida de cuota y los problemas de seguridad.
La proyección del sector es que en 2020 el 60% de los clientes del sector financiero tradicional accederá a servicios a través de aplicaciones móviles, al menos, una vez al mes. A pesar de las previsiones de penetración de la tecnología financiera, solo el 32% de las entidades financieras encuestadas tiene en la actualidad algún tipo de acuerdo con empresas Fintech.