Este jueves Rajoy acude al Pleno del Congreso para defender dos medidas contra la corrupción: la ley de financiación de partidos y la de ejercicio de altos cargos. Ambas medidas llegaron por primera vez al Congreso el 22 de febrero de 2014 y desde entonces están bloqueadas por decisión del propio Partido Popular. La comparecencia […]
Dirigentes Digital
| 26 nov 2014
Este jueves Rajoy acude al Pleno del Congreso para defender dos medidas contra la corrupción: la ley de financiación de partidos y la de ejercicio de altos cargos.
Ambas medidas llegaron por primera vez al Congreso el 22 de febrero de 2014 y desde entonces están bloqueadas por decisión del propio Partido Popular.
La comparecencia del presidente del Gobierno llega en uno de los momentos más polémicos para el Partido Popular. Este miércoles, hacia las 20:00 horas, la que fuera ministra de Sanidad, Ana Mato, presentaba su dimisión en el mismo día en que el juez Pablo Ruz la implicara directamente en el caso Gürtel.
A través de un comunicado, la que hasta ahora era ministra de Sanidad, ha querido dejar claro que el juez no le ha imputado ningún delito ni "responsabilidad penal alguna" ya que "nunca ha tenido "conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer". A pesar de ello, Mato ha querido desvincular su dimisión a este respecto, y a través de un comunicado aseguró que ha decidido presentar su dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a raíz de su "situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos".
Igualmente, recordamos que el pasado mes de septiembre presentaba su dimisión el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se marchaba por la puerta de atrás por sufrir demasiadas trabas dentro del propio partido a su reforma estrella: la reforma de la ley del aborto, recogida en el programa electoral del PP.
Rajoy ha admitido que aunque el Gobierno ha tomado medidas contra la corrupción "desde el primer minuto de la legislatura", es necesario "hacer más cosas" para reconstruir la confianza perdida de los ciudadanos. "Nos toca hacer más cosas", reconoció ayer miércoles el presidente del Gobierno, quien se ha comprometido a tomar personalmente la iniciativa para que los casos de corrupción acaben siendo "anécdotas en la vida del país".
Esta segunda comparecencia de Rajoy para defender la lucha contra la corrupción viene en uno de los peores momentos internos en el partido. Una crisis que puede jugarle una mala pasada en los comicios.