La medida que tomará la Comunidad, si la empresa no regula su situación, será sancionar con multas, de hasta 18.000 euros en el caso de los reincidentes, a los conductores de Uber. Sanciones que pueden ir desde los 4.000 euros hasta la inmovilización del vehículo. Borja Carabante, viceconsejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, […]
Dirigentes Digital
| 02 oct 2014
La medida que tomará la Comunidad, si la empresa no regula su situación, será sancionar con multas, de hasta 18.000 euros en el caso de los reincidentes, a los conductores de Uber. Sanciones que pueden ir desde los 4.000 euros hasta la inmovilización del vehículo.
Borja Carabante, viceconsejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, se reunió hace unos días con los representantes de las principales asociaciones del taxi de Madrid para buscar una solución al posible intrusismo profesional de la aplicación de alquiler de coches, Uber.
Carabante recordó a los conductores ilegales que para prestar un servicio de transporte, el conductor debe tener un título que le habilite para ello y si no lo tiene es una actividad totalmente ilegal. Además, añadió, que en principio los usuarios de Uber, no serán sancionados.
Uber tiene hasta el este viernes para presentar las autorizaciones y licencias que el Gobierno regional les ha solicitado. Mientras tanto, la Comunidad solicitará al Ministerio de Fomento que convoque a las comunidades autónomas para actuar de manera coordinada.
El presidente de la Gremial del Taxi de Madrid considera, que el compromiso que ha adquirido la Administración con respecto a este caso es contundente, y ha valorado positivamente las medidas que se van a adoptar al respecto. Sin embargo, algunos taxistas y asociaciones aún se muestran escépticos ante la propuesta de inspecciones y sanciones, porque según ellos existen muchos transportes ilegales en la Comunidad, y la experiencia que han tenido en materia de inspección, no ha sido muy positiva.
Por lo tanto, habrá que esperar para ver que pasa en este asunto, que cada vez se parece más a lo que ocurrió en Alemania, algo que no sería positivo ni para los taxistas, ni para la Administración, que perdería toda credibilidad.
Uber a lo suyo
Mientras tanto, Uber ha decidido no quedarse solo en el transporte de viajeros, y ya prepara el lanzamiento en España de su plataforma de viajes de empresa, que ya opera en los 45 países donde la firma está instaurada.
"Uber for business" es el nombre de la plataforma que permite a pymes y equipos crear una cuenta profesional en Uber. Esta plataforma incluye un panel de viajes y un sistema de facturación centralizada, disponible para los administradores del negocio.
A través del panel, se pueden gestionar los gastos de un viaje sin coste añadido. Los empleados pueden cargar los trayectos a una única tarjeta, evitando así disponer de múltiples tarjetas profesionales y centralizando los reembolsos.