Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, recuperando con creces lo cedido en la sesión precedente. Si el lunes la caída de los precios del crudo fue el factor que lastró el comportamiento de estos activos, ayer, tras recuperar cerca del 3%, fue el principal catalizador de las alzas en […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, recuperando con creces lo cedido en la sesión precedente. Si el lunes la caída de los precios del crudo fue el factor que lastró el comportamiento de estos activos, ayer, tras recuperar cerca del 3%, fue el principal catalizador de las alzas en las bolsas occidentales. La actividad fue muy reducida a ambos lados del Atlántico, por lo que sería precipitado intentar sacar conclusiones concluyentes sobre el estado de las Bolsas occidentales.
Destacar, además, que durante la sesión el precio de otras commodities también recuperó terreno, como fue el caso del precio del cobre, que subió el 2,8%. No obstante, fueron los valores relacionados con las materias primas y la minería los que peor comportamiento tuvieron durante la jornada en los mercados europeos. En las Bolsas estadounidenses también se comportaron peor que el resto del mercado los valores del sector de la energía, a pesar de la recuperación de los precios del crudo, y los del sector de las utilities. Por su parte, los valores de corte tecnológico (destacó el buen comportamiento de los grandes valores como Apple, Amazon y Alphabet, matriz de Google) y los biotecnológicos fueron los que mejor comportamiento relativo mantuvieron durante la jornada en estos mercados, lo que permitió al Nasdaq Composite superar con holgura al resto de principales índices bursátiles estadounidenses.
La agenda macro, por su parte, fue muy ligera, destacando únicamente la publicación del índice de confianza de los consumidores del mes de diciembre en Estados Unidos, índice que superó con creces lo esperado por los analistas. Al ser éste un indicador adelantado del consumo privado, su positiva evolución es un síntoma de que la economía estadounidense va a iniciar el 2016 con un buen tono. En este sentido, recordar que el consumo privado supone en este país casi dos terceras partes del PIB.
Por lo demás, señalar que los mercados de bonos europeos se mantuvieron muy estables, sin que se produjeran grandes variaciones en las rentabilidades de estos activos ni en las primas de riesgo de los países de la periferia del euro. Por su parte, los bonos estadounidenses cedieron posiciones, elevándose significativamente sus rentabilidades. El euro, a su vez, se debilitó frente al dólar, aunque se mantuvo por encima del cambio de 1,09 dólares por euro.
Hoy esperamos que las Bolsas europeas abran estables, sin grandes cambios, en una sesión en la que nuevamente el precio del crudo, que ha cedido esta madrugada en Asia algo del terreno ganado ayer, será protagonista. No descartamos que haya intentos de "maquillaje" de última hora en algunos de los valores más castigados este año, algo que facilitará los bajos volúmenes de contratación. Por lo demás, señalar que en la agenda macro sólo destaca la publicación en España de los datos preliminar de inflación del mes de diciembre y en Estados Unidos el dato de ventas pendientes de viviendas del mes de noviembre. Además, y ya avanzada la sesión, la Agencia de Información de la Energía (EIA) estadounidense publicará la evolución de los inventarios de crudo en este país en la última semana, dato que "moverá" sin duda el precio del crudo y, por ello, a las bolsas, pudiendo ser clave para determinar la tendencia de cierre de las bolsas en el día de hoy.
Link Securities.