Los principales índices de los mercados de valores europeos acabaron la sesión de ayer de forma mixta, lejos de sus niveles mínimos del día. Tras un inicio a la baja, lastrados por la tensión generada entre los inversores por el impacto que los atentados del pasado viernes en París podrían tener en el crecimiento económico […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices de los mercados de valores europeos acabaron la sesión de ayer de forma mixta, lejos de sus niveles mínimos del día. Tras un inicio a la baja, lastrados por la tensión generada entre los inversores por el impacto que los atentados del pasado viernes en París podrían tener en el crecimiento económico de la región, las bolsas fueron, poco a poco, calmándose. No obstante, los sectores relacionados con el turismo y el ocio, como las aerolíneas y las cadenas hoteleras, fueron castigados al ser estos sectores los que potencialmente se pueden ver más afectados de producirse nuevos atentados terroristas. Por su parte, los bonos mantuvieron un buen comportamiento durante la jornada así como el dólar, al ser activos que los inversores suelen utilizar como refugio cuando aumenta la incertidumbre.
La positiva apertura de Wall Street, mercado que cayó con fuerza la semana pasada, sirvió para tranquilizar algo los ánimos en los mercados europeos, algunos de los cuales lograron cerrar en positivo tras haber estado gran parte del día en números rojos. A ello también contribuyó el giro al alza que dio el precio de crudo por la tarde, tras haber iniciado el día a la baja. El cierre de posiciones cortas y la cada vez mayor tensión en Oriente Medio estuvo detrás de este movimiento, que impulsó al alza a los valores del sector energético.
Fueron precisamente estos valores los que propiciaron las fuertes subidas que experimentarán los principales índices bursátiles estadounidenses en las últimas horas de la jornada. Todo apunta a que, tras varios días de caídas consecutivas, los inversores optaron por aprovechar los precios de muchos valores para retomar posiciones en renta variable y evitar perderse el recurrente "rally de Navidad", que suele comenzar a finales de noviembre.
El buen tono con el que cerró Wall Street permitirá hoy a las bolsas europeas abrir con fuerza al alza en una sesión en la que las principales citas serán macroeconómicas. Así, durante la mañana se publicarán en Alemania los índices ZEW del mes de noviembre, indicadores que miden el grado de confianza que tienen los grandes inversores y analistas en la marcha de la economía alemana. Será interesante ver si los últimos acontecimientos, especialmente el escándalo de emisiones protagonizado por la firma automovilística Volkswagen, han tenido impacto alguno en este colectivo. Además, y ya por la tarde, se conocerán en EEUU la inflación de octubre y los datos sobre producción industrial del mismo mes.
No esperamos que todas estas cifras vayan a tener un impacto determinante en la marcha de los mercados, con los inversores más centrados en lo que puedan decir o hacer los bancos centrales en diciembre. Por último, señalar que muchos inversores optarán por permanecer al margen de los mercados ante el temor de que se produzca alguna "réplica" de los atentados de París, algo que, de producirse en el corto plazo, sí que tendría un impacto muy negativo en el comportamiento de los activos de mayor riesgo. De momento, los mercados permanecerán muy atentos a las decisiones que en los próximos días adopten las principales potencias mundiales en su lucha contra el terrorismo islamista, medidas que pueden también influir en los distintos mercados financieros: renta variable, bonos, divisas, commodities, en función de su orientación e intensidad.
Link Securities.