El mes de septiembre ha sido sin duda duro para el Okavango Delta, que ha bajado un 9% frente a la caída del 6,8% registrada por el Ibex. Este desplome ha llevado al producto a situar su rentabilidad en el año en terreno negativo, aunque limitado al 2,7% frente al 7% del selectivo nacional. En […]
Dirigentes Digital
| 09 oct 2015
El mes de septiembre ha sido sin duda duro para el Okavango Delta, que ha bajado un 9% frente a la caída del 6,8% registrada por el Ibex. Este desplome ha llevado al producto a situar su rentabilidad en el año en terreno negativo, aunque limitado al 2,7% frente al 7% del selectivo nacional.
En su última carta mensual a los inversores, la firma explica que las dudas sobre China y el momento de la primera subida de tipos de la Fed, así como los efectos de la apreciación del dólar en los resultados empresariales, están detrás de los recortes. Sin embargo, Iturriaga ve una nueva oportunidad tras la corrección, asegurando que "sin ánimo de sonar excesivamente optimista, no debería resultar extraño que la Bolsa española volviera, al menos, a los máximos de hace no tanto y que desde los niveles actuales (cierre de septiembre) suponen revalorizaciones cercanas al 15%".
El gestor se pregunta si estamos ante las puertas de un año como 2008 o 2011 en lo que a renta variable se refiere. "La respuesta debe ser categórica: de ninguna manera", sentencia. Iturriaga considera que el mercado está apoyado por una situación mucho mejor que hace siete años tanto en la economía mundial, como el sistema financiero o las empresas. "El comportamiento de los mercados durante el último trimestre no ha sido el prolegómeno de nada malo. Si acaso, todo lo contrario", insiste, asegurando que la renta variable nacional debería cerrar el gap con sus homólogos europeos una vez pasada la incertidumbre por las elecciones catalanas.
Cambios en cartera
Las caídas de las últimas semanas han obligado al gestor a rebalancear cartera, reduciendo peso en Catalana Occidente y Ferrovial, dos compañías que le habían permitido generar liquidez. Del mismo modo, han salido de Sacyr y de BBVA, "ya que existen alternativas de inversión más atractivas".
En el otro lado de la balanza se sitúa un notable incremento del peso en Prisa, tras un mal comportamiento que, a su juicio, no está justificado. Del mismo modo, aumenta el peso en bancos locales, "donde todo lo malo está más que recogido en precio y todo lo bueno (el salto en rentabilidad que se va a producir en los próximos trimestres y la última vuelta de tuerca del proceso de consolidación) aún no". También han incorporado FCC a la cartera. "Tras las últimas caídas, la compañía se ha quedado a unos niveles muy atractivos que ya más que descuentan una eventual ampliación de capital", explica.
En Abante, mantienen sin cambios sus recomendaciones de inversión, con ligera sobreponderación en renta variable (+5%), clara infraponderación en renta fija (-10%), activo en el que buscan poca direccionalidad en duración, y leve sobreponderación en activos monetarios (+5%). En Bolsa, prefieren Europa a Japón, en detrimento del parqué norteamericano. "En la renta fija de gobierno seguimos observando un riesgo bastante asimétrico, con reducidas ganancias potenciales y pérdidas importantes si los tipos de interés girasen al alza. Sin embargo, los activos con más riesgo, como el crédito y la deuda de países emergentes empiezan a ofrecer descuentos interesantes", explican.