En concreto, el grupo ha sido seleccionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país latinoamericano para desarrollar el proyecto Norte III, "consistenten en una planta de ciclo combinado de 924 MW en Ciudad Juárez, y que se encuentra incluido en el Plan Nacional de Inversión 2014-2028 recientemente anunciado por el gobierno mexicano". Abengoa […]
Dirigentes Digital
| 12 ene 2015
En concreto, el grupo ha sido seleccionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país latinoamericano para desarrollar el proyecto Norte III, "consistenten en una planta de ciclo combinado de 924 MW en Ciudad Juárez, y que se encuentra incluido en el Plan Nacional de Inversión 2014-2028 recientemente anunciado por el gobierno mexicano".
Abengoa se encargará de desarrollar la ingeniería, el diseño y la construcción de la misma, así como de su posterior operación y mantenimiento durante 25 años. Está previsto que el proyecto se ejecute en un plazo de 30 meses. La central producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares al año.
El importe de la inversión durante la fase de construcción ascenderá a unos 700 millones de dólares, que será financiado por un mix de equity y deuda sin recurso. Y Abengoa tomará una participación en el equity del mismo.
Con este proyecto, la cartera de la sección de Ingeniería y Construcción asciende a 9.300 millones, parte de la cual desarrollará de manera conjunta con EIG Global Energy Partner, después de que la semana pasada se anunciara la creación de una sociedad conjunta.
Los analistas de Bankinter consideran que "este contrato debería tener un impacto positivo en el mercado, puesto que la consolidación de Abengoa en México es muy relevante por el elevado volumen de inversiones previsto en el país para el año próximo".
Además, la firma añade que "esta noticia se une a las publicadas la semana pasada, encaminadas a reducir endeudamiento, uno de los principales problemas de Abengoa (pues su deuda asciende a 13.500 millones, y en términos netos a 9.022 millones)".
En este sentido, destaca que la compañía ha anunciado que "reducirá su participación en Abengoa Yield hasta aproximadamente el 45% desde 64% actual, lo que supondrá reducir endeudamiento en 4.000millones y el acuerdo alcanzado con EIG Global Energy Partner permitirá a Abengoa reducir su deuda en aproximadamente 500 millones este año, reduciendo la asociada a determinados proyectos que serán traspasados a la "joint venture" (NewCo), controlada mayoritariamente por EIG".
Por su parte, desde Renta 4 coinciden al señalar que la noticia es "positiva", pues "este contrato, de importe elevado, reforzará la cartera de contratación, uno de los puntos débiles del grupo en los últimos trimestres". Su consejo para Abengoa es de sobreponderar, con precio objetivo de 3,1 euros.