Según el hecho relevante remitido por UBS (entidad colocadora junto a JP Morgan y Merrilll Lynch), la operación se ha realizado a un precio de 16,40 euros por acción, lo que supone un descuento del 2,79% respecto al cierre del jueves de Abertis. El motivo de esta colocación acelerada, es que OHL ha reestructurado el […]
Dirigentes Digital
| 17 abr 2015
Según el hecho relevante remitido por UBS (entidad colocadora junto a JP Morgan y Merrilll Lynch), la operación se ha realizado a un precio de 16,40 euros por acción, lo que supone un descuento del 2,79% respecto al cierre del jueves de Abertis.
El motivo de esta colocación acelerada, es que OHL ha reestructurado el préstamos de 1.134 millones de euros vinculado a su participación en la concesionaria y que asciende al 13,9%. La operación consiste en dividir en dos tramos el préstamos: uno de 875 millones avalados con un 11,42% de Abertis; y otro de 273 millones avalados por otro 2,5%.
Además, se ha firmado un collar para cubrir el riesgo de la cotización de Abertis en este segundo tramo del préstamo, lo que ha llevado a las entidades financieras a realizar esta colocación acelerada para su posterior compra a préstamo.
Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) no esperan impacto significativo en la cotización de OHL, mientras que en la de Abertis podría ser ligeramente negativo por el descuento al que se ha llevado a cabo la colocación.
En este sentido, Renta 4 espera que el precio de esta última "se ajuste" hasta el de la operación. Por otra parte, considera que es una noticia positiva para OHL, al "refinanciar a largo plazo parte de la deuda sin recurso del grupo".
Salida del negocio aeroportuario
El importe de las plusvalías generadas la venta de DCA, que prevé cerrarse el próximo 20 de abril, asciende a 40 millones de euros. DCA cuenta con unas participaciones del 74,5% en la sociedad MBJ, concesionaria del aeródromo de Montego Bay, en Jamaica, y del 14,77% en SCL, operadora del aeropuerto de Santiago de Chile.
El proceso de desinversión de Abertis en el negocio aeroportuario se inició en 2013 con la venta de los aeropuertos de Cardiff y Belfast International, en Reino Unido, y Stockholm Skavsta, en Suecia; así como de las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y del negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos. Finalmente, en noviembre de 2013 se completó la venta de la participación de Abertis en el aeropuerto de London Luton (Reino Unido), y en diciembre de 2014, la de la participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico, operadora de 12 activos en México.