Ha sido sin duda la noticia de la semana. La salida de Francisco García-Paramés de Bestinver pillaba ayer por sorpresa a la industria y el mercado de fondos en el que ha llegado a lo más alto en los últimos 25 años al frente de la gestora de Acciona. La salida del Warren Buffett europeo […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2014
Ha sido sin duda la noticia de la semana. La salida de Francisco García-Paramés de Bestinver pillaba ayer por sorpresa a la industria y el mercado de fondos en el que ha llegado a lo más alto en los últimos 25 años al frente de la gestora de Acciona.
La salida del Warren Buffett europeo no sentó nada bien a los títulos de la compañía, ante el temor de que el patrimonio gestionado por Paramés y su equipo (del que no se descarta una nueva salida en el corto plazo) salga a espuertas siguiendo los pasos de quien durante tantos años lo ha gestionado con tanto éxito. En este contexto, el Departamento de Análisis de Bankinter se plantea una pregunta clave a partir de ahora para medir el impacto en la cotización de Acciona: ¿cuánto vale la compañía sin Paramés?
Según las cifras de junio de 2014, Bestinver logró unas ventas de 70 millones de euros y un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 44 millones de euros (9,32% del total de Acciona), con unos activos bajo gestión de 10.198 millones de euros.
"Aplicando los ratios de valoración de operaciones que se han realizado en el mercado, el valor de Bestinver rondaría 0,013 veces los activos bajos gestión, es decir, unos 135 millones de euros", explican desde Bankinter en un informe sobre la situación de la entidad. Sin embargo, recuredan que esa cifra subiría a 500 millones de euros "si tenemos en cuenta comparables más cercanos al modelo de negocio de Bestinver (tipo Boutique), ya que se han aplicado ratios cercanos al 0,05x".
"Si suponemos un punto extremo como que Bestinver pasa a valer cero sin Paramés (supuesto bastante agresivo pero de interés teórico), la capitalización de Acciona podría llegar a reducirse hasta un -14%", sentencian.
A pesar del tramo alcista dibujado por Acciona en lo que va de año, la firma ha ido perdiendo poco a poco el interés de algunos analistas que antes la mantenían sin duda entre las favoritas en cartera. La compañía cayó ayer más de un 6% en Bolsa hasta los 58,26 euros por acción. Para ser exactos, perdió 200 millones de euros de capitalización bursátil. Se podría decir que eso es lo que el mercado, de momento y por decirlo de alguna manera, estima que vale Paramés.
"La familia Entrecanales ha demostrado lo desagradecida que es al enfrentarse a Paramés. Sin Bestinver, Acciona no habría aguantado la crisis". Son solo algunas de las perlas que algunos economistas y gestores lanzaban ayer en las redes sociales, pese a su intención de mantenerse al margen de la polémica. Esta, entre otras, del presidente y gestor de inversiones de Koala Capital Sicav y autor del blog investorsconundrum.com
Según los datos de Acciona, hasta un 50% de los analistas que siguen la compañía recomiendan ‘vender’ el valor. Entre ellos, Goldman Sachs, Kepler ? Cheuvreux, HSBC o BofA Merrill Lynch. Esta última da uno de los precios objetivos más bajos del mercado, al situarlo en 48 euros por acción.