En concreto, el índice compuesto de gerentes de compras indica un crecimiento más lento, tras caer en septiembre a su nivel más bajo de los últimos 20 meses; mientras que el indicador de sentimiento económico (ESI por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE) muestra un fortalecimiento, al escalar a su mayor lectura […]
Dirigentes Digital
| 04 oct 2016
En concreto, el índice compuesto de gerentes de compras indica un crecimiento más lento, tras caer en septiembre a su nivel más bajo de los últimos 20 meses; mientras que el indicador de sentimiento económico (ESI por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE) muestra un fortalecimiento, al escalar a su mayor lectura en ocho meses.
Desde Capital Economics explican que quizá la divergencia no es tan amplía como puede parecer a priori, pues el PMI apunta a un incremento del PIB del 1,2% anuallizado y el ESI algo por debajo del 2%.
Con todo, reconocen que la diferencia es importante y señalan a Alemania como posible ‘fuente de luz’ en este enigma. El PMI servicios germano ha caído justo por encima del nivel de 50, que separa contracción de expansión, mientras la confianza en el sector se ha mantenido prácticamente estable.
La cuestión, afirman, es por tanto si el sector servicios alemán se debilitado tanto como sugiere el indicador. "Por si sirve de referencia, el índice de actividad futura del PMI servicios sugiere que las firmas del sector no esperan una ralentización duradera en sus negocios", detallan.
Así concluyen, "existen razones para creer que, ante esta aparente contradicción, el mensaje optimista parece el más clarividente". Ahora bien, tampoco debemos ‘echar las campanas al vuelo’, pues "el ESI apenas apunta a una ligera recuperación desde un punto de partida bastante ‘modesto’ (…) Seguimos pensando que el crecimiento de la Zona Euro se desacelerará al tiempo que incremento gradual de la inflación presiona el poder adquisitivo de las familias y la incertidumbre política pesa sobre la confianza empresarial".
En este sentido, la agencia de calificación crediticia Fitch considera que el PIB de la región habría alcanzado su punto máximo a principios de años en torno al 2% y ahora "con los ‘vientos a favor’ (petróleo y euro) debilitándose y los riesgos que probablemente resurjan del Brexit, prevemos que ceda hasta el 1,4% a partir de 2017".