DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Acelerar, desacelerar o punto muerto: el futuro de la economía

A esta cuestión tratan de responder los analistas de Natixis Global Asset Management: "Es cierto que los titulares son negativos y no augura nada bueno, pues parecen apuntar a una desaceleración", reconoce su estratega jefe de mercados, David Lafferty. La Eurozona se encuentra sumida en una espiral de desinflación/inflación, y no hay garantías de que […]

Dirigentes Digital

12 feb 2015

A esta cuestión tratan de responder los analistas de Natixis Global Asset Management: "Es cierto que los titulares son negativos y no augura nada bueno, pues parecen apuntar a una desaceleración", reconoce su estratega jefe de mercados, David Lafferty.

La Eurozona se encuentra sumida en una espiral de desinflación/inflación, y no hay garantías de que el nuevo programa de compras masivas de deuda del Banco Central Europeo (BCE) vaya a ser capaz de resolver esta situación; mientras China se desacelera y el Abenomics en Japón aún tiene que dar frutos duraderos... "Sin embargo, si miramos más allá de los titulares, hay una serie de factores positivos que pueden estar siendo subestimado", añade este experto.

Indicadores que "nos llevan a pensar que la economía global probablemente está saliendo de la 'neutralidad' y se dirige hacia una lenta, pero equilibrada, aceleración". Tres son los "buenos augurios":

- La economía de EEUU está en marcha. Por ejemplo, señala, la fabricación de automóviles "ha vuelto" y el desempleo a caído a niveles "normales".

- China sigue creciendo. La segunda economía más grande del mundo, aunque se ralentiza, crecerá un 7% en 2015 y en la parte alta del 6% en los próximos años. Esto es un importante "viento a favor", incluso si la mejora del PIB es ligeramente inferior a la de los últimos ejercicios.

- India marcha "a toda máquina" y parece estar a punto de tomar el relevo de China. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que su crecimiento pase del 5% a casi el 7%, probablemente superando a China con la mayor mejora del PIB en 2016.

Por otra parte, añade Lafferty, "los precios más bajos del petróleo son enormemente beneficiosos para la mayoría de las economías del mundo (...) un crudo más barato fomentará un crecimiento más equilibrado y que los dólares 'guardados' se gasten en otro lugares".

Explica este analistas que "la idea de que la caída del 'oro negro' es deflacionaria es equivocada. La menor demanda global es solo parcialmente responsable de la contracción en los precios. El aumento de la oferta a corto plazo es el principal catalizador, ayudada por un dólar más fuerte". 

Este contexto, de crecimiento de modesto a moderado, "en general debe apoyar tanto a las Bolsas como a los sectores de crédito del mercado de bonos. Sin embargo, estos activos de riesgo no están baratos en estos momentos, por lo que los inversores deben esperar rentabilidades razonables, aunque no espectaculares, para el futuro", augura.

Por otra parte, advierte, "los riesgos de los titulares negativos probablemente exageren la volatilidad, por lo que el inversor debe prepararse para hacer frente a más altibajos para conseguir dichos retornos". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados