Los mercados de valores europeos cerraron ayer a la baja, lastrados, un día más, por la "interminable" crisis griega, en una sesión de elevada volatilidad, en la que los índices experimentaron continuos cambios de dirección. Los inversores comienzan a temer que el peor de los escenarios, la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos cerraron ayer a la baja, lastrados, un día más, por la "interminable" crisis griega, en una sesión de elevada volatilidad, en la que los índices experimentaron continuos cambios de dirección. Los inversores comienzan a temer que el peor de los escenarios, la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y que pueda terminar fuera del euro, es cada vez más factible dada la posición del Gobierno del país, que no parece dispuesto a ceder en lo que considera "líneas rojas". Ayer mismo el Banco Central de Grecia advirtió de las graves consecuencias económicas y sociales que podría tener para el país su salida de la Zona Euro e, incluso, según dijo la institución, de la Unión Europea. Este mensaje fue muy mal recibido por el Gobierno griego, cuya estrategia parece que sigue teniendo la intención de "tensar la cuerda" al máximo, en un intento de justificarse políticamente ante su electorado. El problema es que cada vez queda menos tiempo y que esta actitud (de momento dice que ha renunciado a presentar nuevas propuestas a sus acreedores) puede terminar provocando un "accidente".
Cabe decir, no obstante, que a pesar de que el escenario se ha complicado mucho en los últimos días, las caídas ayer de los mercados de valores europeos fueron moderadas y en ningún momento se observó "pánico" alguno. Es más, los mercados de bonos periféricos se mostraron tranquilos, llegando incluso en algunos casos, como el español, a reducirse la prima de riesgo. Por su parte, el euro mantuvo el tipo durante toda la sesión en Europa, revalorizándose sustancialmente por la tarde tras publicarse el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y hablar su presidenta, Janet Yellen, en rueda de prensa.
En este sentido, señalar que, tal y como se esperaba, la Fed mantuvo sus tipos de interés de referencia sin cambios (a niveles de mínimos históricos). Además, no hubo grandes cambios en el mensaje del FOMC, tanto en el comunicado publicado tras la reunión de dos días del organismo como en lo que dijo posteriormente Yellen. Así, la Fed parece dispuesta, dada la marcha de la economía, que está recuperándose a un ritmo moderado tras el parón del invierno, a subir sus tipos antes de finales de año (probablemente dos veces). Sin embargo, el ritmo de subida será algo más lento de lo que esperaban antes los miembros de la Fed. Este mensaje sentó bien a la Bolsa estadounidense, permitiendo que sus principales índices cerraran con ligeras ganancias, aunque el tono no terminó de ser lo suficientemente "pesimista" (dovish) para provocar una fuerte reacción al alza de estos mercados. De hecho, los bonos tuvieron un comportamiento desigual a lo largo de la curva de tipos. Todo apunta a que la Fed aprovechará cualquier repunte en el ritmo de crecimiento económico en EEUU para llevar a cabo su primera subida de tipos, de cara a "acostumbrar" a los mercados a que la tendencia de los mismos en los próximos años, será al alza.
En principio hoy la "crisis griega" monopolizará la atención de los inversores a pesar de que esta tarde en EEUU se publica una serie de datos macro (empleo semanal, índice de indicadores adelantados de actividad de mayo e índice de manufacturas de Filadelfia de junio) de cierta relevancia. Además, los inversores deberán "digerir" el mensaje de la Fed que, como hemos señalado, está dispuesta a subir sus tipos de interés de referencia en los próximos meses de no mediar acontecimientos no contemplados en estos momentos (el incremento de la tensión en los mercados financieros por un "accidente griego" podría ser una "excusa" para retrasar la medida). Pero será Grecia y la reunión del Eurogrupo, en la que, en principio se debatirá sobre el tema, la principal referencia de los mercados. Todo apunta a que, a diferencia de lo que se pensaba hace unos días, de la reunión del Eurogrupo no saldrá un acuerdo, ya que Grecia, como viene repitiendo su ministro de Finanzas, Varoufakis, no presentará hoy ningún plan alternativo. Esta actitud no es una buena noticia para los mercados financieros de la región, que se mostrarán hoy nerviosos y muy pendientes de las noticias/filtraciones/declaraciones que sobre la reunión sean dadas a conocer por las distintas agencias. Esperamos, por tanto, un comienzo de sesión de las bolsas europeas moderadamente bajista. Posteriormente, será el desarrollo de los acontecimientos en relación a la "crisis griega" lo que determinará la tendencia que adoptan estos mercados al cierre. No esperamos, no obstante, una ruptura definitiva de las negociaciones, teniendo en cuenta que la semana que viene se reúnen los líderes de la UE28, y que es en esta reunión en la que el Gobierno de Grecia, encabezado por su primer ministro Tsipras, tiene puestas todas sus esperanzas de alcanzar un acuerdo "político" con sus socios en la Zona Euro.
Link Securities.