Las dos constructoras y prestadoras de servicios donaron 210.000 euros en el caso ACS y 105.000 euros FCC. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con ambas compañía pero no han querido hacer comentarios. Tanto FCC y ACS están lejos de las cantidades de otras
empresas que fueron adjudicatarias de contratos públicos de la Generalitat y de ayuntamientos controlados por CiU. La constructora Copisa, con 580.000 euros, es la mayor donante, aunque el Grupo Agbar la supera si se tienen en cuenta sus múltiples filiales con actividades relacionadas con el servicio de agua potable. El grupo, propiedad de la multinacional francesa Suez, donó en esos seis ejercicios más de 710.000 euros. El tercer gran contribuyente es el Grup Soler, que hizo donaciones por 539.000 euros.
Entre las empresas que donaron más de 100.000 euros a la fundación del partido les siguen TAU Ingeniería y Construcciones Especiales (228.000 euros); la fundación de la constructora ACS (210.000 euros) o el grupo FCC(105.000 euros) y GBI Serveis, sociedad propiedad de un grupo inversor radicado en Holanda. Entre este grupo de grandes donantes destaca también una empresa del sector textil: el grupo internacional Pronovias.
Según El País, que ha destapado el entramado de financiación del partido, explica que el modus operandi de la fundación de Mas sería cobrar el famoso 3% de comisión ilegal que le pagarían los empresarios para después hacerlo llegar al partido de diversas formas.
La investigación puesta en marcha el pasado 28 de agosto, cuando la Guardia Civil y Anticorrupción irrumpieron tanto en la sede tanto de CatDem como de la propia Convergència, se centra en los pagos por parte de la sociedad Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, muy vinculada al ‘pujolismo’, a la fundación a cambio de contratos en, por lo menos, cinco ayuntamientos catalanes.
Las sospechas de los investigadores es que las donaciones de Teyco y otras empresas de la familia Sumarroca a CatDem en realidad forman parte del pago del 3% de las adjudicaciones concedidas, en base a cierta documentación incautada durante la de detención Jordi Sumarroca Claverol y el registro tanto de su domicilio como de la empresa que dirige.