Las Bolsas europeas continentales cerraron ayer con importantes alzas, lideradas por el sector bancario, que mantuvo un comportamiento relativo mejor que el resto del mercado. Desde primera hora del día, y siguiendo la estela dejada la tarde anterior por los índices estadounidenses, los principales índices de la región "mostraron ganas" de recuperar lo cedido el […]
Dirigentes Digital
| 31 ago 2016
Las Bolsas europeas continentales cerraron ayer con importantes alzas, lideradas por el sector bancario, que mantuvo un comportamiento relativo mejor que el resto del mercado. Desde primera hora del día, y siguiendo la estela dejada la tarde anterior por los índices estadounidenses, los principales índices de la región "mostraron ganas" de recuperar lo cedido el día precedente.
En este sentido, señalar que los inversores obviaron la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de sus índices de confianza empresariales y de los consumidores, que en el mes de agosto se deterioraron más de lo esperado por los analistas, probablemente por efecto del Brexit. Por el contrario, los datos preliminares del mismo mes de la inflación alemana, que volvieron a mostrar un débil crecimiento de los precios en el país, fueron bien acogidos por los inversores, al interpretar éstos que el BCE, de seguir la inflación débil en la región del euro, se verá forzado a adoptar nuevas medidas de política monetaria no convencionales. Otros factores como el llamamiento del Gobierno francés a sus socios en la UE a romper las negociaciones con Estados Unidos de cara a cerrar un acuerdo de libre comercio entre las regiones, el que se ha venido denominando como TTIP, o la dimisión del ministro de Economía del Gobierno Hollande, fueron totalmente obviados por los inversores. No obstante, al cierre de la jornada, el dubitativo inicio de sesión en Wall Street provocó que los índices europeos cedieran algo del terreno ganado, terminando la sesión con avances, como ya hemos señalado, pero lejos de los máximos del día. La renovada fortaleza mostrada por el dólar estadounidense volvió a lastrar el comportamiento de los precios de las materias primas, lo que convirtió al sector en uno de los que peor comportamiento tuvo durante la jornada. A ello también contribuyó la publicación por parte de una importante casa de análisis de un informe en el que bajaba su recomendación para las grandes compañías europeas del sector.
Por su parte, los mercados de bonos europeos recuperaron lo cedido el día precedente, animados por los datos de la inflación alemana, que elevan las expectativas de nuevas actuaciones por parte del BCE.
Los principales índices de la Bolsa estadounidense, por su parte, se mantuvieron en números rojos durante toda la jornada. En ese sentido, señalar que a la caída de las acciones de Apple (-0,77% al final del día), tras conocerse el elevado importe de la multa (13.000 millones) que la Comisión Europea ha impuesto a la compañía por sus acuerdos en materia fiscal en Irlanda (la compañía tiene un elevado peso relativo en los principales índices bursátiles estadounidenses) hay que sumar la negativa reacción de muchos inversores tras la publicación del índice de confianza de los consumidores estadounidenses del mes de agosto, que estuvo muy por encima de lo esperado. El hecho de que el principal indicador adelantado de consumo privado se haya situado al nivel más elevado del último año abre más aún las puertas a una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), algo que no gusta a los inversores más adictos a la liquidez. En este sentido, señalar que nuevamente ayer el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, volvió a hacer declaraciones en las que se pudo intuir su apoyo a una pronta actuación en materia de tipos por parte del banco central estadounidense.
Por otro lado, destacar que en este mercado las compañías del sector del petróleo sufrieron el nuevo descenso que experimentó el precio de esta materia prima tras conocerse las intenciones de Irán de aumentar su producción de crudo hasta los cuatro millones de barriles al día para finales de año, intención que contradice su "apoyo" a un posible acuerdo entre los países de la OPEP y algunos "no OPEP", como Rusia, para la congelación de la producción. Al cierre, los principales índices de Wall Street terminaron ligeramente a la baja, en una sesión de escaso volumen de contratación.
En lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos un inicio de la misma tranquilo, ligeramente bajista, en los mercados de valores europeos, en una jornada en la que la atención de los inversores se centrará en las cifras macro que se irán conociendo a lo largo de la misma, cifras entre las que destacaríamos el dato preliminar de agosto de la inflación en la Zona Euro y en Francia, las ventas minoristas alemanas del mes de julio y, ya por la tarde, la evolución del empleo privado en Estados Unidos en el mes de agosto. Todas estas cifras tienen gran trascendencia de cara a poder anticipar futuros movimientos en materia de tipos de interés por parte de los bancos centrales: a la baja por parte del BCE, de continuar la inflación mostrando síntomas de debilidad, y al alza en el caso de la Fed, de seguir la economía estadounidense generando empleo al elevado ritmo de los últimos meses. Esperamos que los mercados, por tanto, reaccionen en consecuencia.
Por último, comentar que ayer se inicio el debate de investidura del candidato del PP y actual presidente en funciones, Mariano Rajoy. Como ya adelantamos en comentarios precedentes, la probabilidad de que salga adelante su investidura como presidente es casi nula, por lo que el escenario político en España seguirá complicándose a medida que pasen las semanas, hecho que puede terminar afectando a la incipiente recuperación económica. De momento, los mercados de valores y de renta fija españoles no muestran excesivos síntomas de preocupación, aunque no dudamos de que, antes o después, terminarán haciéndolo de no aclararse en breve el panorama político.
Link Securities.