El consejo de administración de Aena ha aprobado este miércoles comenzar a tramitar los Planes Directores para la reforma de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Girona-Costa Brava. Una vez que comiencen los trámites, la Dirección General de Aviación Civil será la encargada de iniciar procedimientos para la aprobación de los Planes. Además, los Planes […]
Dirigentes Digital
| 25 abr 2018
El consejo de administración de Aena ha aprobado este miércoles comenzar a tramitar los Planes Directores para la reforma de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Girona-Costa Brava. Una vez que comiencen los trámites, la Dirección General de Aviación Civil será la encargada de iniciar procedimientos para la aprobación de los Planes.
Además, los Planes Directores deben superar la evaluación ambiental, recibir el informe de varios ministerios y de las administraciones públicas afectadas y ser validados por el Comité de Coordinación Aeroportuaria de las dos comunidades autónomas antes de ser aprobados definitivamente por el Consejo de Ministros.
En el caso del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid, el Plan incluye las ampliaciones del Edificio Procesador de la terminal 4, sumando 85.000 metros cuadrados, la del módulo central del edificio satélite de la terminal 4, en este caso en 50.000 metros cuadrados, y la de la plataforma de estacionamiento de aviones.
Además, la reforma que incluye el Plan Director también afectará al dique norte del aeropuerto, que se ampliará para crear siete nuevos puestos de estacionamiento para aeronaves de gran tamaño, y la reposición de las rodaduras afectadas por las obras del edificio satélite de la T4.
Mientras, en el aeropuerto Barcelona-El Prat se plantea la construcción de un nuevo edificio satélite asociado a la terminal T1, con la finalidad de responder al aumento del tráfico creando nuevas puertas de embarque, readaptando las instalaciones de la terminal, la conexión automatizada para pasajeros y el sistema de tratamiento de equipajes del nuevo edificio satélite.
En el aeródromo barcelonés también se ampliarán las plazas de aparcamiento para aviones con 17 nuevos estacionamientos y sus correspondientes accesos y se construirá un nuevo edificio para el aparcamiento de vehículos junto a la T1 para responder al aumento del tráfico.
Por último, el aeródromo de Girona-Costa Brava, se ampliará la terminal de pasajeros en unos 60.000 metros cuadrados, la plataforma de aeronaves en 52.000 metros cuadrados y se construirá una estación de AVE que también preste servicio de lanzadera para pasajeros desde el centro de Barcelona.