El operador aeroportuario Aena pagará este jueves a sus accionistas un dividendo de 6,5 euros brutos por título con cargo al ejercicio 2017. Para ello, la compañía destinará 975 millones de euros a esta remuneración, cerca de un 70% más que el pasado año. Esta remuneración supone que Aena destinará un 80% del beneficio neto […]
Dirigentes Digital
| 19 abr 2018
El operador aeroportuario Aena pagará este jueves a sus accionistas un dividendo de 6,5 euros brutos por título con cargo al ejercicio 2017. Para ello, la compañía destinará 975 millones de euros a esta remuneración, cerca de un 70% más que el pasado año.
Esta remuneración supone que Aena destinará un 80% del beneficio neto de 2017 a retribuir a sus accionistas, a pesar de que haber fijado en el 50% el porcentaje de sus beneficios que se destina al pago de dividendos. Así, el operador responde a las peticiones de su principal accionista privado, el fondo de inversión TCI, que reclamó mayores rendimientos por su participación.
Mientras, el Estado, como primer accionista de Aena a través de la sociedad pública Enaire, será el mayor beneficiario en este reparto de remuneración, ya que cuenta con un 51% del capital del operador aeroportuario, lo que podría traducirse en un dividendo de cerca de 500 millones de euros.
El montante que recibirá el Estado del dividendo de Aena es 200 millones de euros superior al recuperado el año pasado por las arcas públicas. Desde la venta a manos privadas del 49% de Aena en febrero de 2015 para facilitar su salida a Bolsa, el Estado ha recibido 5.400 millones de euros, de los que 997 millones corresponden a dividendos.
El consejo de administración de Aena debe aprobar próximamente el plan estratégico 2018-2021 para la compañía, centrado en recortar su deuda, seguir elevando su dividendo, la internacionalización de la compañía y la mejora y expansión de sus principales aeropuertos y áreas comerciales son los ejes que marcarán el futuro del operador.
Aena presentó un beneficio neto consolidado de 1.232 millones en el ejercicio 2017, lo que supone un 5,8% más que en 2016. Si no se tuviesen en cuenta los extraordinarios del pasado ejercicio, el resultado neto habría aumentado un 21,9%. Hay que recordar que en 2017, Aena sufrió el impacto de los atentados yihadistas en Barcelona y la huelga del personal de seguridad en El Prat y otros aeródromos.