Hace diez años se decidió la ampliación del aeropuerto de Barajas con un presupuesto inicial de 1.238 millones. Al final costó finalmente 6.200 millones y todavía no está cerrada la inversión. En los juzgados hay varios procedimientos judiciales sobre las expropiaciones que se realizaron. Según advierte la compañía en su folleto de salida a Bolsa, "existe la necesidad recurrente de realizar expropiaciones que han derivado en litigios por reclamaciones de los antiguos propietarios en relación al justiprecio y cuyo pago se realiza a medida que se ejecutan las sentencias.
Entre 2011 y 2013, Aena pagó, excluyendo intereses de demora, 240 millones por la ampliación de Barajas. Y durante el pasado ejercicio reintegró a los afectados otros 70 millones.
En 2014, falta por saber a cuánto ascenderá la cuantía. Hay tres sentencias en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dan la razón a los propietarios de las tierras expropiadas. Los demandantes reclaman 1.910 millones.
La compañía ha provisionado a cierre del 30 de septiembre 759 millones por retasación del justiprecio y 159 millones por los intereses de demora. Las dotaciones tendrán un impacto en la cuenta de resultados de 159 millones, explica la empresa.