La IEA predice que la India será el primer consumidor de energía del mundo y que África podría, por primera vez, basar su crecimiento económico en las energías renovables y no en los combustibles fósiles. Así lo explicaba el jefe del a IEA, Faith Birol, durante la conferencia de prensa de presentación del informe, que […]
Dirigentes Digital
| 23 nov 2015
La IEA predice que la India será el primer consumidor de energía del mundo y que África podría, por primera vez, basar su crecimiento económico en las energías renovables y no en los combustibles fósiles. Así lo explicaba el jefe del a IEA, Faith Birol, durante la conferencia de prensa de presentación del informe, que recoge The Guardian: "Cuando miramos la historia de la energía (en Europa, Estados Unidos, China) el desarrollo económico se realizó a través de una sustancial cantidad de carbón. Pero en África, puede que veamos, por primera vez, una región que realice su crecimiento económico utilizando energía renovable".
Según Birol, el impulso que están haciendo los gobiernos africanos por tratar de llevar la electricidad a la zona (dos de cada tres africanos no tienen acceso a electricidad) podría motivar en gran medida esta predicción. Igualmente, la IEA destaca la reducción de los costes de la energía renovable en la zona, ya que el precio de los paneles solares cayó un 75% entre 2009 y 2014 y los costes de producir energía solar continúan cayendo.
El World Energy Outlook, tal y como apunta The Guardian, predice que cerca del 40% de la generación total de energía de África provendrá de las renovables en 2040.
India, primer consumidor energético
A su vez, la demanda energética está creciendo en África, Oriente Medio y el sudeste asiático, pero India es "el motor de la demanda energética global" ahora que la demanda energética de China está estancada, apuntó Birol.
Según explicó Birol a loa prensa, la IEA espera que el consumo de petróleo y carbón crezca significativamente en India, pero el país también ha puesto el foco en las renovables y tiene como objetivo conseguir que el 40% de su producción energética provenga de combustibles no fósiles en 2030.
De acuerdo con las perspectivas globales del sector para 2040, la demanda energética en el sudeste asiático crecerá un 80% y un 70% en Oriente Medio, y el 90% de ella será proporcionada por el petróleo nacional y el gas natural.
En total, el informe de la IEA predice que el consumo eléctrico crecerá en más de un 70% hasta 2040, a pesar de que 550 millones de personas aún no tienen acceso a ella, y que las energías renovables superarán al carbón como principal fuente energética para la década de 2030. "Las renovables ya no son un nicho de combustible", dijo Birol. "Las renovables se han convertido en el combustible convencional a partir de ahora".