DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Ahora domina claramente el miedo

Uno de nuestros estrategas ha estado viajando por Latinoamérica y Europa en los últimos días. Les anticipo que lo hizo antes de la decisión de la Fed el jueves pasado. ¿Sus conclusiones tras varias reuniones con clientes? * China centró el 70% del tiempo * La Fed acaparó el 20% de las discusiones * El […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Uno de nuestros estrategas ha estado viajando por Latinoamérica y Europa en los últimos días. Les anticipo que lo hizo antes de la decisión de la Fed el jueves pasado. ¿Sus conclusiones tras varias reuniones con clientes?

* China centró el 70% del tiempo
* La Fed acaparó el 20% de las discusiones
* El resto, un 10%, en todo tipo de cuestiones

Ayer dijo Nowotny del BCE (y admito que me ha sorprendido) que no está claro cómo deben fiarse de las estadísticas chinas. La realidad es que esta desconfianza (oficial y no oficial) choca con la confianza que muestran las autoridades sobre la reconducción de los problemas económicos del país. Imagino que ya los conocen: exceso de deuda privada y exceso de capacidad productiva. ¿Falta de demanda? Pero esto es un problema generalizado. Y en absoluto se puede utilizar como justificación de la deficiente planificación privada y pública.

¿Por qué no toman más medidas para impulsar la demanda? Al final, de tanto repetir que todo va bien (el mantra de recuperar confianza cuando el problema de fondo va más allá de la desconfianza) el riesgo es que esto aplace medidas importantes en el terreno monetario y fiscal que podrían al menos reducir el riesgo de crisis. En China una crisis sólo puede pasar a corto plazo por una recesión. Por el contrario, el Gobierno repite que el 6.8/7 % de crecimiento está asegurado. Veremos.

Y mientras pensamos (o tememos) todo esto, los inversores también hacían cábalas sobre las decisiones de los bancos centrales. En el caso de la Fed, según mi estratega, acertaron al rechazar la posibilidad de una subida de tipos el jueves pasado. Pero, ¿y a finales de octubre? ¿diciembre? Cuando algunos consejeros de la Fed repiten que esto es el escenario más probable dejan en el aire que la probabilidad de que suceda ahora no es precisamente significativa.

De nuevo Nowotny también nos ofreció ayer datos sobre las razones detrás de la decisión de la Fed. En su opinión, recogida por Bloomberg, la cuestión detrás de no subir tipos ahora es precisamente tener más información para evaluar el escenario a futuro. Evitar por tanto el riesgo de subir tipos demasiado pronto que afecten a las expectativas sobre su evolución a futuro y deterioren las propias perspectivas de recuperación. En definitiva, la decisión o no de subir tipos bajo el riesgo de que se considere como el inicio de una tendencia más o menos acusada y no tanto una decisión puntual.

¿Y el resto del tiempo? Ya lo saben: evolución económica mundial (condicionada en buena parte a China), decisión de otros bancos centrales (BCE y BOJ, especialmente) y riesgos de todo tipo. Y son muchos los que se consideraron. Al final, el miedo como el optimismo son contagiosos. Pero ahora domina claramente el miedo.

José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados