El negativo cierre de Wall Street el día precedente y de las Bolsas asiáticas de madrugada lastró ayer el comportamiento de la renta variable europea desde el inicio de la sesión. A falta de referencias de calado (la decisión del Banco de Inglaterra de mantener sus tipos de interés sin cambios estaba totalmente descontada), los […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El negativo cierre de Wall Street el día precedente y de las Bolsas asiáticas de madrugada lastró ayer el comportamiento de la renta variable europea desde el inicio de la sesión. A falta de referencias de calado (la decisión del Banco de Inglaterra de mantener sus tipos de interés sin cambios estaba totalmente descontada), los inversores en los mercados de valores europeos centraron toda su atención por la mañana en el comportamiento de los futuros estadounidenses, que anticipaban una apertura alcista de Wall Street, hecho que permitió que, tras un inicio de sesión claramente bajista, las caídas en las Bolsas europeas fueran, poco a poco, moderándose. Tras la apertura alcista de la Bolsa estadounidense los índices bursátiles europeos casi llegaron a recuperar todo lo cedido por la mañana, pero el giro a la baja de Wall Street impidió que se consolidara este intento de rebote, cerrando finalmente las bolsas europeas con sensibles descensos.
El mercado bursátil español volvió a mostrar durante toda la jornada un peor comportamiento relativo al del resto de principales Bolsas europeas. En esta ocasión fue la sorpresiva revisión a la baja del rating soberano de Brasil el que lastró su comportamiento al penalizar con fuerza las cotizaciones de los valores con presencia en el país, algunos de ellos como el Santander o Telefónica con un importante peso relativo en los índices bursátiles del país. Destacar igualmente la fuerte caída de las acciones de Técnicas Reunidas, tras revisar a la baja una importante casa de análisis su recomendación sobre la compañía. En este sentido, señalar que la ingeniería española está sorteando con mucho éxito la crisis del petróleo (su cartera de proyectos está en máximos históricos, con lo que se asegura prácticamente los resultados de los próximos tres años), ya que su exposición al negocio de extracción y producción es bajo, estando mucho más expuesta al de refino. Además de ello, su elevada diversificación geográfica y el hecho de tener como clientes a muchas de las grandes petroleras estatales convierte a la compañía en una excepción entre las principales ingenierías con las que compite. Creemos que el castigo recibido ayer por sus acciones genera una interesante oportunidad para ir tomando posiciones en el valor cuando los mercados se estabilicen.
Por lo demás, comentar que la sesión en Wall Street fue de continuas idas y vueltas, con los inversores muy confusos respecto a lo que pueda hacer la Reserva Federal (Fed) la semana que viene, cuando se reúna su Comité de Mercado Abierto (FOMC). En este sentido, el mercado de divisas parece estar descartando que la Fed vaya a iniciar entonces su proceso de subidas de tipos, dada la debilidad mostrada por el dólar en las últimas sesiones. Por el contrario, el repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses parece señalar que los inversores en este tipos de activos, tal y como ocurre con los de renta variable, mantienen muchas dudas al respecto. Seguimos pensando que la Fed se "escudará" en la inestabilidad de los mercados financieros mundiales para no actuar, aunque creemos que sería casi mejor que lo hiciera, ya que ello reduciría mucho la incertidumbre. Si, además, esta intervención fuera acompañada de un mensaje claro de que no volverá a actuar en meses, las bolsas terminarían por reaccionar de forma positiva, probablemente tras unos días de fuertes tensiones.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, en línea con el cierre de ayer de Wall Street. No esperamos sorpresas cuando se publiquen en Alemania y España las lecturas finales de la inflación del mes de agosto, por lo que no deberían tener impacto en la marcha de las Bolsas. Un día más, será Wall Street el que "marque el paso" a la renta variable europea, que como viene siendo la norma en las últimas sesiones, tendrá por la mañana a los futuros de los índices estadounidenses como principal referencia. Por la tarde, también será el comportamiento de la renta variable estadounidense la que determine la tendencia que adoptan las Bolsas europeas al cierre.
Link Securities.