Con la tasa de paro al 26%, buscar trabajo en el extranjero se ha vuelto en una salida para escapar de la crisis económica. Alemania es el principal receptor de emigración y se consolida como el que más demanda trabajadores españoles, con el 19% de la oferta total de puestos de trabajo en el extranjero, […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2014
Con la tasa de paro al 26%, buscar trabajo en el extranjero se ha vuelto en una salida para escapar de la crisis económica. Alemania es el principal receptor de emigración y se consolida como el que más demanda trabajadores españoles, con el 19% de la oferta total de puestos de trabajo en el extranjero, según el informe de Adecco e Infoempleo.
Cerca del 40% de las ofertas de empleo que se publican en España para trabajar en el extranjero pertenecen a Alemania, Reino Unido y Francia. Las ofertas en Reino Unido crecieron el año pasado hasta suponer un 10,2%, escalando hasta segunda posición en el raking y desplazando a Francia al tercer lugar, tras reducir su peso en más de un punto respecto al año anterior.
El 1,6% de las ofertas de empleo generadas en España corresponde a oportunidades de trabajo en el extranjero, que significa un ligero aumento comparado con el dato del año anterior, cuando era el 1,5%. A lo largo de 2013, casi 80.000 españoles salieron de nuestro país en busca de una nueva oportunidad laboral, lo que supone un 38,5% más que un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Mayores oportunidades en puestos cualificados
El 19,2% de las ofertas publicadas en nuestro país para trabajar fuera reclama directivos y el 36,3% mandos, mientras que 4 de cada 10 ofertas reclaman perfiles técnicos y sólo el 5% demanda empleados (entendiéndose como la categoría básica). Esto nos señala que el perfil buscado entre la mano de obra española es el de un puesto altamente cualificado.
El sector Industrial continúa en primera posición como la actividad que más empleo para el extranjero genera (10,8%) pero pierde por segundo año consecutivo aportación porcentual al conjunto de la misma, exactamente 2,1 puntos. El caso contrario lo representa el sector de la Construcción. En la demanda interna de empleo sigue sin repuntar, pero en la demanda externa ha pasado del 6,8% en 2011 al 9,8% en 2013 (tres puntos porcentuales más) colocándose segunda ahora, un claro signo de la fortaleza de las empresas constructoras españolas, de su apuesta por la internalización y de la diferencia entre la salud de este sector en España y en el extranjero