Miles de usuarios han visto como salían a la luz sus fotografías y vídeos íntimos que han compartido en la aplicación para móviles Snapchat. En total 13 Gb de contenido que pertenecía a 200.000 usuarios. El escándalo ya se conoce con el nombre de The Snappening. Según el periódico The Guardian, la gran mayoría de […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2014
Miles de usuarios han visto como salían a la luz sus fotografías y vídeos íntimos que han compartido en la aplicación para móviles Snapchat. En total 13 Gb de contenido que pertenecía a 200.000 usuarios. El escándalo ya se conoce con el nombre de The Snappening.
Según el periódico The Guardian, la gran mayoría de esos 13 GB contiene material intranscendente (aunque privado) de jóvenes mostrando a sus amigos su ropa nueva o poniendo gestos graciosos, pero al parecer podría haber unos 100 MB de desnudos. Esta filtración, así como el hecho de compartir las imágenes, resulta especialmente grave, sobre todo porque muchos de los afectados parece que son menores de edad, y sus imágenes atentan contra su protección especial.
Este escándalo ha vuelto a reabrir el tema de la seguridad en Internet y concretamente en las redes sociales. Andreas Schou, profesor y experto en redes sociales ha confirmado a DIRIGENTES que no existe ninguna red social 100% seguras.
Según Andreas, esto no siempre es porque tengan fallos de seguridad, si no porque es algo intrínseco de las redes sociales. "Las redes sociales son algo público por defecto, bien ampliamente o parcialmente", comenta el experto, y añade: "Cuando subes algo a la red, cualquiera lo puede descargar y guardar".
Andreas Schou también ha querido comentar lo importante de esta filtración de archivos privados en concreto, ya que ha sido tan numerosa porque los usuarios, creían contar con el valor añadido que ofrece Snapchat, la posibilidad de auto eliminación de fotos y vídeos. Según el profesor, los usuarios confiaron plenamente en esta aplicación, sin saber que en realidad, lo que compartes sí se queda guardado.
En cuanto a Whatsapp, Andreas Schou señala que en realidad si es un tipo de aplicación más seguro, porque no es una red social al uso, pero aunque se supone que es una comunicación más segura, con información que va desde un teléfono a otro, también puede verse amenazada por otras formas de ataque informático como software que se descargan sin querer o simplemente, por el robo del terminal.
Para Andreas, Tuenti puede ser la red social más segura, aunque insistimos, tampoco lo es totalmente. Esto se debe a que es mucho más pequeña que Facebook o Twitter y, además, es local. Tuenti solo opera en España, por lo que a hacker de otros países no les suele interesas conocer información que afecte a tan poca gente. Facebook, por su parte, tiene mejores mecanismos de protección, pero también es mucho más atractiva para los ladrones informáticos, ya que es la que más usuarios tiene.