La empresa dirigida por el excéntrico Jack Ma ha invertido una gran suma de dinero en la compra de la compañía encargada de la gestión de tres importantes cadenas de comida rápida norteamericanas en China. El magnate invertirá 410 millones de euros en Yum, el conglomerado de los restaurantes que aúna a KFC, a Pizza […]
Dirigentes Digital
| 07 sep 2016
La empresa dirigida por el excéntrico Jack Ma ha invertido una gran suma de dinero en la compra de la compañía encargada de la gestión de tres importantes cadenas de comida rápida norteamericanas en China.
El magnate invertirá 410 millones de euros en Yum, el conglomerado de los restaurantes que aúna a KFC, a Pizza Hut y Taco Bell, lo que le dará derecho a gestionar estas marcas en China, aunque alguna de ellas, como Taco Bell, todavía no haya aterrizado en el país asiático.
Por otro lado, aparte de Alibaba también participa en la operación el fondo de capital Primavera, una poderosa firma fundada por un ex banquero de Goldman Sachs.
El acuerdo contempla la explotación de las marcas en China por parte de estos dos accionistas y también conlleva expandir la plataforma de pagos impulsada por Alibaba, Alipay, en las 7.200 franquicias de comida rápida de KFC y Pizza Hut que operan en China.
El objetivo marcado por Primavera y Alibaba es llegar a los 20.000 establecimientos en todo el territorio chino. Además, el pacto también significa que el grupo Yum China opere a partir del 1 de noviembre en la Bolsa de Nueva York, como una compañía independiente.
El otro motivo de la operación
La adquisición de KFC, Pizza Hut y Taco Bell por parte de Alibaba le abre las puertas de un nuevo sector al gigante asiático. Sin embargo, también se especula acerca de un segundo motivo, de carácter personal, por el que Jack Ma ha querido hacerse con la empresa Yum.
Cuando KFC, la primera franquicia estadounidense en llegar a China, abrió un establecimiento en la ciudad natal del actual CEO de Alibaba, Hangzhou, Jack Ma acudió a solicitar un empleo, pero, de entre los 24 solicitantes de un puesto en la empresa, 23 fueron aceptados, mientras que Jack Ma fue el único candidato al que KFC rechazó.
Debido a esta negativa por parte de la cadena de comida rápida, podría ser que el interés de Jack Ma por adquirir el derecho del franquiciado de KFC en China se deba a una necesidad de venganza que el presidente de Alibaba ha podido cumplir ahora que es uno de los dirigentes más importantes de su país.