Leía yo en Asterix Legionario, cuyo autor recogía con cierta sorna la frase utilizada en el mundo militar. El que se enrola en los mercados financieros estos días tiene asegurado un viaje repleto de sorpresas, cambio de rumbo inesperados e intriga pero particularmente, una intensa formación y el éxito a la vista. Hoy destacamos la subida del […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Leía yo en Asterix Legionario, cuyo autor recogía con cierta sorna la frase utilizada en el mundo militar. El que se enrola en los mercados financieros estos días tiene asegurado un viaje repleto de sorpresas, cambio de rumbo inesperados e intriga pero particularmente, una intensa formación y el éxito a la vista.
Hoy destacamos la subida del oro, las oscilaciones del eurodólar antes de las declaraciones de Draghi mañana, las bolsas en positivo y el petróleo en fase de rebote, pero sin irse muy lejos. Buenos Días.
El Banco de Japón ha recortado su previsión de inflación y ha dejado sin cambios su política monetaria de liquidez debido a que la caída del precio del petróleo bloquea los esfuerzos para reflotar la tercera economía mundial. Por este motivo, el yen se ha reforzado contra el dólar y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha caído un 0,49%. Los demás mercados bursátiles asiáticos están subiendo con fuerza, destacando Shanghai (un 3,96%), Hong Kong (un 1,54%) y Sidney, (un 1,62%).
El euro/dólar, que llegó anoche a cotizar en 1,1540, está ahora en 1,1588, el máximo de la jornada bursátil, con una recuperación rápida lograda en los últimos veinte minutos. El dólar/yen cotiza en 117,67 yenes por dólar, aunque su máximo fue de 118,754 al comienzo de la jornada asiática. como hemos indicado en el párrafo anterior, la decisión del banco de Japón de mantener su política monetaria ha impulsado al yen.
El oro ha roto la resistencia de 1.300 dólares la onza hace unos minutos, con una subida de un 0,86%. La plata ha rebotado más significativamente aún, un 2,27% hasta los 18,30 dólares por onza.
El petróleo también sube a esta hora, el Brent un 0,62% y cotiza en 48,40 dólares el barril y el West Texas un 0,62% y está en 46,90 dólares el barril.
Los futuros de los índices están en positivo y parecen indicar aperturas con gap alcista en la apertura de las bolsas en Europa en un rato.
Lo que hoy podría mover al mercado
Hay algunos datos macroeconómicos de interés en Europa, como las peticiones de desempleo en el Reino Unido a las 10:30 y el índice ZEW de expectativas en Suiza a las 11:00, pero el interés de la mañana se centrará en las Actas del Banco de Inglaterra y su decisión sobre los tipos de interés a las 10:30, que se prevé sin cambios como en los meses anteriores.
En EEUU tenemos las solicitudes de hipotecas a las 13:00 y los permisos de construcción e inicios de viviendas a las 14:30. También por la tarde el Banco de Canadá anunciará su decisión sobre los tipos de interés y su decisión, si decide cambiar algo, sobre su política monetaria, a partir de las 16:00.
Y en todo caso, las expectativas se centran en la reunión del BCE y las declaraciones de su presidente, D. Mario Draghi, mañana a mediodía.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.