En sus últimas recomendaciones de inversión, los expertos de Banca March reconocían que "el agotamiento de las alternativas similares a la liquidez cada vez es mayor", apuntando al efecto expulsión que provocan los programas de compras de activos y que no deja al inversor opción a conseguir rentabilidad positiva en activos de bajo riesgo. Eso […]
Dirigentes Digital
| 27 sep 2016
En sus últimas recomendaciones de inversión, los expertos de Banca March reconocían que "el agotamiento de las alternativas similares a la liquidez cada vez es mayor", apuntando al efecto expulsión que provocan los programas de compras de activos y que no deja al inversor opción a conseguir rentabilidad positiva en activos de bajo riesgo. Eso sí, consideran que esta exposición sigue siendo "completamente necesaria para mitigar la volatilidad de las carteras, en especial ante momentos convulsos de mercado donde todo riesgo correlaciona".
Como el resto de activos, la liquidez tiene su papel dentro de las carteras. Sin embargo, desde Andbank consideran que el escenario macro y de mercado actual no justifica mantener elevados porcentajes. Al menos por ahora. La firma ha realizado un ejercicio de análisis, en el que llegan a la conclusión de que, en el entorno actual, no merece la pena mantener el dinero "parado".
Tal y como recuerdan, existen tres situaciones base en las que es recomendable la liquidez. La primera, ante situaciones de riesgo. "Aunque las volatilidades de los activos (renta fija y variable) están en niveles históricamente bajos, y los focos de riesgo siempre existen, nuestra visión actual de rentabilidades/riesgos muestra valor en activos aptos para todos los perfiles incluidos los bajos, los de mayor aversión al riesgo", explican.
La segunda, ante perspectivas de inflación a la baja. Aquí insisten en que a pesar de que los precios han estado en niveles negativos o próximos a cero, las previsiones apuntan a una recuperación en los próximos meses. "En España, en concreto, del -0,4% con el que se espera cerrar 2016, pasaríamos a tasas del 1,2% año a año en 2017. Tener liquidez implicaría así una pérdida en términos reales, un descenso del poder adquisitivo", advierten.
Tampoco ven claro el tercer motivo por el que un inversor debería apostar por mantener liquidez en cartera: la perspectiva de nuevas bajadas de tipos. "En Europa, aunque la puerta no está cerrada a nuevas medidas de estímulo por parte del BCE, no parece que un recorte adicional de tipos fuera la vía elegida", indican.
Con este escenario, su principal apuesta para encontrar activos alternativos a la liquidez se articula a través de fondos de inversión monetarios, de renta a fija a corto plazo y de retorno absoluto.
Dentro de los monetarios tradicionales, recuerdan que la volatilidad media de este tipo de productos es reducida, de entre el 0,1% y el 0,2%. Aquí apuestan por productos con activos bajo gestión superiores a los 500 millones de euros, como el DB Euro Liquidit o el Amundi Cash en sus clases en dólar y euro.
Para los productos de renta fija corto plazo, recuerdan que "sin llegar a ser los monetarios puros, la idea es tener algo de duración para poder tener algo de rentabilidad". Aquí juegan con el BGF Euro Short Duration, el Carmignac Securite y el Natixis Credit Euro 1-3.
También apuestan aquí por fondos de renta fija de bonos flotantes, para reducir la volatilidad que viene explicada por la duración. "Es un activo idóneo para bajar duraciones largas", indican, apostando por fondos como el DWS Floating Rates Notes, el M&G Global Floating Rates HY o el UBAM Dynamic USD Bond.
En la categoría de retorno absoluto, el objetivo es seleccionar fondos de mayor volatilidad pero con un perfil de retorno riesgo más atractivo. "La volatilidad es inferior al 3,5% y dan acceso a estrategias flexibles en un entorno de menores rentabilidades para el mundo de la renta fija", explican. A su juicio, las estrategias long/short y la posibilidad de realizar coberturas hacen de este tipo de estrategias las más idóneas para reducir duración en cartera y conseguir que estas sean equilibradas desde el punto de vista de la diversificación y la descorrelación de activos.
Con algo más de volatilidad que los anteriores, en esta categoría de retorno absoluto desde Andbank recomiendan el Candriam Credit Opportunities y el Threadneedle Credit Opporunities.