Es cierto que hay dudas sobre Japón, así como sobre el incierto futuro de China, siempre a vueltas con el "aterrizaje duro o blando" de su economía, y las expectativas de inflación, pero son precisamente estas cuestiones las que propician mayores estímulos tanto monetarios como fiscales por parte de las autoridades. Debilidad del crudo, respaldo […]
Dirigentes Digital
| 09 abr 2015
Es cierto que hay dudas sobre Japón, así como sobre el incierto futuro de China, siempre a vueltas con el "aterrizaje duro o blando" de su economía, y las expectativas de inflación, pero son precisamente estas cuestiones las que propician mayores estímulos tanto monetarios como fiscales por parte de las autoridades.
Debilidad del crudo, respaldo político y también un mayor crecimiento esperado en Europa, Estados Unidos y Japón "proporcionarán un impulso al PIB de la región en el segundo semestre del año", afirman los expertos de Barclays. La firma prevé que Asia-Pacífico crecerá un 6,3% en dicho periodo, muy por encima del 5,4% estimado para la primera mitad de 2015.
Desde que los británicos publicarán el último informe macro sobre la región a principios del mes de marzo, han rebajado sus previsiones para las trayectorias previstas de los tipos oficiales en Corea, Tailandia, Indonesia y Taiwan, y marcado riesgos a la baja para las estimaciones de política monetaria de la zona. "Baja inflación y crecimiento suave en Asia, además de un retraso en las expectativas para la primera subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), están proporcionando a las autoridades espacio adicional para actuar", afirman.
Destacan que los bancos centrales de Asia han recortado las proyecciones de IPC, pero las de PIB no se han revisado al alza. "Los bajos precios del petróleo han derivado en un descenso significativo de la inflación, pero el impacto de estos aún no se ha reflejado en las estimaciones de crecimiento de la región. Desde nuestro punto de vista, éste será visible mucho más tarde, ya en la segunda mitad de 2015".
Por otra parte, llaman la atención sobre que la caída del crudo "ha solidificado el proceso de reformas estructurales en India e Indonesia. La fuerte mejora de sus balanzas por cuenta corriente, además, ha reducido significativamente su vulnerabilidad a los flujos de capital. Reformas, mejora de la posición fiscal y externa probablemente resulten en mejoras de calificación crediticia para ambas", concluyen.
¿Cómo puede el inversor aprovechar estas buenas perspectivas? Barclays apuesta por el siguiente enfoque sectorial: el sector inmobiliario de China está viendo un aumento de las ventas, también en este país China Telecom podría experimentar acciones corporativas ya en la primera mitad del año como parte del programa oficial de reforma de las empresas públicas para mejorar su eficiencia.
Al mismo tiempo, la industria de juego y ocio de la región se está ajustando a la nueva normativa anticorrupción de China, con Filipinas y Camboya beneficiándose de la demanda VIP que sale de Macao.
Finalmente, el sector sanitario de India está experimentando un incremento de la confianza en las perspectivas de ganancias, ya que las compañías están viendo las oportunidades más allá de Estados Unidos, con el consiguiente aumento de la inversión en futuras áreas de crecimiento. Mientras, la industria química de semiconductores coreana debería beneficiarse del crecimiento de la demanda estructural.