En esta responsabilidad y como vicepresidente, le acompañará José Luis Angoso, director de Innovación de INDRA. Esta renovación de cargos en el Área I+D+i se produce después de que el anterior presidente Francisco Marín haya sido nombrado director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cargo que al entender de AMETIC, dada su solvencia […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2015
En esta responsabilidad y como vicepresidente, le acompañará José Luis Angoso, director de Innovación de INDRA. Esta renovación de cargos en el Área I+D+i se produce después de que el anterior presidente Francisco Marín haya sido nombrado director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cargo que al entender de AMETIC, dada su solvencia en la materia, desempeñara con gran profesionalidad y eficacia.
"Al inicio de esta nueva etapa, entendemos prioritario, por el momento que atravesamos, sensibilizar a la sociedad y a la clase política en la necesidad de liderar la revolución digital desde la faceta más innovadora en todos los sectores económicos, impulsando el desarrollo industrial y el empleo", aseguran Alvarez-Gascón y Angoso.
Integrada por 152 empresas asociadas, el Área de Actuación de I+D+i es una de las más numerosas en AMETIC. Estamos ante un ámbito de actividad transversal a todo el hipersector que aglutina la patronal. Tanto en Electrónica como en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en las Telecomunicaciones y en los Contenidos Digitales la innovación es una constante dentro de nuestras empresas, al punto que la inversión que el sector TIC español realiza, con una cuota del 30%, supone el mayor esfuerzo privado en I+D+i de nuestro país.
"Unión por la Innovación"
En este contexto, AMETIC recuerda que la "Unión por la Innovación" es una de las cinco iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020. Su objetivo es mejorar las condiciones y el acceso a la financiación para investigación e innovación, asegurando que las ideas innovadoras se puedan transformar en productos y servicios que creen crecimiento y empleo. Este objetivo se materializa, cuantitativamente, en que la inversión en I+D (pública+privada) en 2020, alcance el 3% del PIB de la UE.
En este momento España, arrastrada por los recortes que ha provocado la crisis, ocupa el decimoséptimo lugar de entre los 28 Estados de la UE. Con una inversión anual del 1,24% del PIB, España se sitúa a una considerable distancia de los países que siguen liderando la inversión en I+D: los nórdicos ?con Finlandia a la cabeza y todos ellos por encima del 3%?, Alemania (2,94%) y Austria (2,81%).