Los tipos de interés, la situación de ‘quiebra’ de los Estados y los avances tecnológicos que modifican el escenario en el que operan las empresas son los principales riesgos para Francois Badelon, gestor de Amiral, que pronostica, "un escenario de tipos bajos durante varios años". "La explicación que nos dan es que lo hacen para […]
Dirigentes Digital
| 31 may 2016
Los tipos de interés, la situación de ‘quiebra’ de los Estados y los avances tecnológicos que modifican el escenario en el que operan las empresas son los principales riesgos para Francois Badelon, gestor de Amiral, que pronostica, "un escenario de tipos bajos durante varios años". "La explicación que nos dan es que lo hacen para que crezca la economía, pero en realidad es para que los países puedan pagar su deuda", asegura.
En opinión de Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud, hay que analizar caso por caso y en algunos casos mirar a la ‘macro’ porque, "hay compañías que en entornos difíciles lo hacen muy bien como le ha sucedido a Telefónica en Brasil estos últimos años", explica. "Si miramos a DIA, los mejores resultados en la parte alta de la cuenta los ha registrado en plena crisis", añade.
Para Javier Ruiz de Metagestión una de sus grandes apuestas en los últimos años ha sido Barón de Ley. "Una compañía clásica, muy sencilla de entender, caja neta, perfil financiero super sólido… invertimos en ella el 10% de nuestra cartera y lo ha hecho muy bien". En este sentido, Badelon comenta que, "en casos como el de Barón de Ley, la inversión puede añadir a largo plazo hasta el 50% del valor si está barata".
Los gestores destacan, como elemento de clave en su elección, los equipos directivos de las empresas en las que invierten. "El mayor intangible que tiene una compañía", afirma Hurtado. En este sentido Javier Ruiz destaca Vidrala que, "en los últimos años se ha dedicado a generar toda la caja que podía y ha puesto el foco en donde invertir el próximo euro que ganara".
Desde Mirabaud señalan al equipo directivo de Ceo Automotive, "responsable del éxito de su plan estratégico". "Los objetivos para 2017 se han cumplido en 2016 y se han ejecutado de forma ejemplar", explica la gestora.
¿Huyendo del sector tecnológico?
A pesar de que para un gestor value, el sector tecnológico no es el objetivo, Francois Badelon reconoce que, "hemos visto oportunidades en 2012 de empresas muy baratas por el desarrollo del smartphone".
En Mirabaud, sin embargo, han optado por deshacer posiciones en la única compañía del sector que tenían en cartera, Amadeus. "Cotizaba a un precio muy exigente y deshicimos la posición", confiesa Hurtado que reconoce que, "el sector tecnológico en España es muy escaso y poco homogéneo. Es muy difícil una aproximación al sector".
El sector bancario, ¿sí o no?
Diversidad de estrategia para este sector del que unos gestores huyen como de la pólvora’ y en el que otros ven ‘oportunidades’. Hurtado destaca, por ejemplo, vieron oportunidad en Bankinter porque, "su exposición al ladrillo era del 0,5% y cotizaba a 0,3 veces su valor en libros. Ha sido una de las inversiones más rentables de los últimos años", asegura.
Desde Metagestión, Javier Ruiz, sin embargo, comenta que "vemos muchos frentes que nos preocupan en el sector, una grandísima exposición a renta fija, adquisiciones a precios desorbitados, una destrucción de valor enorme y el aspecto tecnológico que hace a los bancos más atacables hoy que hace unos años".