"Hemos hecho los cambios necesarios en el consejo y equipo para cumplir con unos objetivos ambiciosos", ha dicho Ana Botín, presidenta del Santander, en su primera presentación de resultados anuales del grupo en los que ha fijado los objetivos para 2017. La banquera se ha comprometido a alcanzar 17 millones de clientes vinculados y 1,1 […]
Dirigentes Digital
| 03 feb 2015
"Hemos hecho los cambios necesarios en el consejo y equipo para cumplir con unos objetivos ambiciosos", ha dicho Ana Botín, presidenta del Santander, en su primera presentación de resultados anuales del grupo en los que ha fijado los objetivos para 2017. La banquera se ha comprometido a alcanzar 17 millones de clientes vinculados y 1,1 millones de pymes y empresas.
Botín ha destacado en varias ocasiones el lema de la entidad, "sencillo, personal y justo", el cambio que está viviendo la entidad. Como ejemplo ha resaltado que el mejor producto para fidelizar a los clientes y atraer a más es la cuenta nómina, "por mi experiencia en Reino Unido, es lo que mejor funciona".
La presidenta ha puesto en el foco en centrarse en un crecimiento orgánico y un uso eficiente del capital. "Vamos a poner en marcha acciones para elevar la vinculación y satisfacción de los clientes. Todas las unidades de negocio van tener objetivos en clientes vinculados y transaccionales. Nuestro plan es potenciar equipos, simplificar procesos para que la experiencia del cliente sea sencilla y justa", ha señalado.
Botín ha descrito los objetivos hasta 2017 como ambiciosos que serán "revisados dos veces al año". "Seguiremos concediendo más créditos que el resto de la competencia", según Botín que ha fijado como meta. Sobre la tasa de morosidad ha indicado que estar por debajo del 5%. La máxima dirigente del Santander también se ha referido a los ratios de eficiencia que se mantendrá por debajo del 45% y a la rentabilidad en el futuro, donde se establece un ROTE entre el 12% y 14% y un crecimiento del beneficio por acción por encima los comparables de los grandes bancos mundiales.
Se acabaron las compras
Muestra del cambio de dirección es la estrategia que va a seguir el banco para su crecimiento. Va a estar centrada en orgánico, "en todos los mercados esperamos que nuestros clientes traigan más clientes". Según ha desvelado, el banco no hará nuevas adquisiciones sin que al tercer año no ofrezca beneficio, con lo que el apetito inversor que ha caracterizado la etapa de Emilio Botín queda muy limitada, "nuestra prioridad es optimizar el capital, y el crecimiento orgánico". Antes durante la presentación a analistas ha dicho que solo Novobanco despierta cierto interés.
Además, ha anunciado que se acabaron las previsiones de beneficio y márgenes. "Soy más partidaria de ofrecer objetivos generales de indicadores financieros", una clara diferencia con su padre, Emilio Botín que solía ofrecer previsiones de beneficios durante la junta anual de accionista.
Asimismo, ha adelantado que aplazan la salida en Bolsa de su filial en Reino Unido, por lo menos este año, aunque ha señalado que es una prioridad para el crecimiento de Santander UK.
Buenas previsiones para España
Durante la presentación, también ha valorado la evolución de la economía de la que espera que crezca en 2015 entre un 2,5% y un 3%. Ha destacado como fortaleza de la misma, que el sector industrial ha sido de los pocos en Europa que no ha perdido cuota exportadora.