La Comisión de Nombramiento y Retribuciones de Banco Santander se ha reunido la mañana de este miércoles, tras el fallecimiento de Emilio Botín, para proponer al Consejo a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad. La comisión de nombramientos y retribuciones consideró que Ana Botín es "la persona más idónea dadas sus cualidades personales […]
Dirigentes Digital
| 10 sep 2014
La Comisión de Nombramiento y Retribuciones de Banco Santander se ha reunido la mañana de este miércoles, tras el fallecimiento de Emilio Botín, para proponer al Consejo a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad. La comisión de nombramientos y retribuciones consideró que Ana Botín es "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".
En la nota de prensa, enviada por el banco, Ana Patricia Botín ha señalado, ya como nueva presidenta, que "en estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades. Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos. Seguiremos trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas".
Banco Santander confirmaba esta mañana a DIRIGENTES que aún no hay decidido un sucesor, quien se elegirá elegido hoy en el consejo de administración extraordinario que celebrará el banco. Pero lo cierto es que Botín ya declaró públicamente quién era su "ojito derecho" en la entidad.
El rotativo económico Financial Times (FT) ya publicaba a principios de 2013 un reportaje en el que señalaba que los inversores veían como una fuerte amenaza el tema de su sucesión. Según FT, este era un tema "urgente" que Botín se había negado a abordar. "El Consejo tiene una idea de quienes pueden ser las personas que se pongan al frente", comentaba Botín a la revista norteamericana Fortune en una entrevista publicada en 2012.
Ana Patricia Botín, ‘la favorita’
La hija de Botín siempre ha sido su clara favorita, aunque nunca ha contado con el respaldo de los analistas. De hecho, FT destacaba las declaraciones de un socio del banco: "si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser sucesora". Como estrategia para ganar experiencia de cara al futuro, Ana Patricia tomó las riendas de la filial del Santander en Reino Unido. Este paso se interpretó como un claro paso de su padre para que la hija ocupara su cargo tras su jubilación.
Con grandes alabanzas por parte del Primer Ministro británico, David Cameron, que la llegó a llamar "super star", siempre se tuvo que enfrentar a las reticencias de los grandes fondos anglosajones. Entre sus mayores logros destaca la creación en muy poco tiempo de un nuevo equipo gestor de confianza en la City tras el abandono de 25 altos directivos que se fueron conHorta-Osorio cuando se pasó a Lloyds.
Otra de las grandes bazas de la filial de Banco Santander en Reino Unido ha sido el patrocinio de una de las competiciones deportivas más mediáticas, la Fórmula 1. Tampoco hay que olvidar que fue la embajadora comercial del Reino Unido en el Foro Económico Mundial de Davos en 2013 y tiene trato directo con los presidentes de las grandes entidades financieras del país.
El escándalo de Banco Espirito Santo, en contra. Las noticias protagonizadas por la entidad portuguesa durante este verano, también de carácter familiar, no han favorecido a que Ana Patricia Botín gane puntos de cara a la posible sucesión.