La presidenta de la entidad prometió seguir con la política y la estrategia con la que Emilio Botín dirigió al banco. En los primeros meses, apenas tocó nada y se dedicó a cerrar las operaciones que estaban abiertas, como la adquisición completa de la filial brasileña. El mercado esperaba que con Ana Botín al mando tomara decisiones claves como la continuidad de Javier Marín como consejero delegado.
Parecía que Botín iba a apostar por él, como lo hizo su padre hace dos años, cuando Alfredo Sáenz dimitió del cargo.
En la junta extraordinaria de hace dos meses ratificó públicamente a Marín en su cargo. Pero la presidenta ha preferido contar con alguien de más experiencia que Marín a su lado. José Antonio Álvarez, el nuevo consejero delegado, ha sido durante los últimos 10 años el director financiero responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. "Su labor ha sido ampliamente reconocida en el mercado internacional por su rigor y transparencia", explican desde el banco.
En el comunicado de la entidad que anunciaba los cambios, Ana Patricia Botín ha querido agradecer el trabajo de Javier Marín, "por la gran labor que ha desarrollado durante 23 años y muy especialmente durante su etapa como CEO. En los dos últimos años ha liderado la transformación comercial del Grupo hacia un modelo de gestión más innovador, con foco en la segmentación y satisfacción de los clientes y mejorando al mismo tiempo la
rentabilidad y eficiencia".
José García Cantera sustituirá a José Antonio Álvarez como director financiero. Tras ocupar distintos cargos de responsabilidad en Citigroup, García Cantera fue consejero delegado de Banesto, mientras Ana Patricia Botín era presidenta de la entidad.
Además, Santander ha designado a dos nuevos consejeros independientes para cubrir las vacantes producidas por el fallecimiento de Emilio Botín y por la renuncia de Fernando de Asúa y Abel Matutes. Sol Daurella y Carlos Fernández serán los nuevos independientes.
También se ha nombrado a Bruce Carnegie-Brown y Rodrigo Echenique como vicepresidentes.