"La ampliación va muy bien y estamos muy satisfechos con la operación", ha dicho Ángel Ron, presidente del Popular, durante su intervención en el Curso de verano de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. "Se ha realizado para adelantarnos al futuro en fortalecer el banco y […]
Dirigentes Digital
| 15 jun 2016
"La ampliación va muy bien y estamos muy satisfechos con la operación", ha dicho Ángel Ron, presidente del Popular, durante su intervención en el Curso de verano de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. "Se ha realizado para adelantarnos al futuro en fortalecer el banco y poner en valor nuestro negocio principal enfocado a pymes", ha declarado.
El dirigente ha admitido que la operación se ha realizado "por múltiples motivos" pero especialmente por las nuevas exigencias de regulación: "Las provisiones estaban oscureciendo la rentabilidad de nuestro negocio principal, vamos a multiplicar por dos las dotaciones que esperaba el mercado que hiciéramos en tres años". El banco enfocado a la financiación de pymes está penalizado especialmente por la nueva circular del Banco de España en la reclasificación del crédito.
"Queremos eliminar la incertidumbre sobre activos dudosos. A partir de 2017, la operación va a permitir mejorar rentabilidad y solvencia del naco con la eliminación de activos improductivos", ha indicado. "Teníamos que resolver las dudas del mercado sobre la cobertura de activos no rentables".
Ron ha subrayado que los bancos sobrevivientes de la crisis están soportando la carga regulatoria. "Es verdad que estamos más seguros con bancos más sólidos y solventes, pero chocan con la rentabilidad y aumento del crédito. Las tres cosas a la vez es imposible que se den al mismo tiempo", ha asegurado. "Los bancos vamos a destinar los beneficios a reforzar capital para cumplir con los requerimientos de capital", en perjuicio de conceder crédito.
El banquero ha indicado que la concentración es una de las alternativas para solucionar los retos del sector: "Despertamos interés por nuestro modelo enfocado a pymes, no hacemos la ampliación para una fusión, lo hacemos para mejorar el retorno al accionista", ha explicado. "Una operación corporativa destruiría valor para el accionista", ha a que se destine al cumplimiento del plan estratégico".