El Ibex 35 ha logrado reducir sus pérdidas en el año al 3,7% gracias a las últimas subidas registradas. Pero hay fondos que llevan todo el año batiendo con creces al selectivo. El que a fecha de hoy registra mejor comportamiento en el mercado es el Iberian Value de Alpha Plus Gestora, con una rentabilidad […]
Dirigentes Digital
| 22 abr 2016
El Ibex 35 ha logrado reducir sus pérdidas en el año al 3,7% gracias a las últimas subidas registradas. Pero hay fondos que llevan todo el año batiendo con creces al selectivo. El que a fecha de hoy registra mejor comportamiento en el mercado es el Iberian Value de Alpha Plus Gestora, con una rentabilidad del cercana al 9% según datos de Morningstar, frente a las caídas del parqué nacional.
En realidad, la gestión toma como referencia en un 75% al Ibex 35 y en un 25% al PSI 20 de Portugal. Al menos el 75% de la exposición total será en renta variable y el resto en activos de renta fija.
Actualmente, entre las mayores posiciones de su cartera se encuentra Arcelor Mittal y Elecnor, con un peso superior al 7,5% en ambos casos sobre el patrimonio total. Los gestores apuestan también por las compañías de menor tamaño del mercado nacional, como Corporación Financiera Alba y CAF, con un peso superior al 6% cada una en cartera. Acerinox completa el ranking del TOP 5 del producto, con un peso del 5,29%.
Tras dos meses de caídas de rentabilidad, el fondo lo hizo especialmente bien en el mes de marzo, con un retorno del 10,35% que le ha permitido situarse a la cabeza de los más rentables en lo que va de año.
En su último documento mensual, los gestores explican destacan su nula exposición a compañías financieras. Una decisión debida a "la enorme complejidad de su negocio y la difícil predictibilidad de su evolución al depender en gran medida de decisiones que se encuentran fuera del control de la compañía". Desde la firma consideran que "aunque somos conscientes del riesgo que corremos de no beneficiarnos de las fuertes revalorizaciones que pueda registrar este sector, preferimos invertir en compañías cuyo rango de incertidumbre en nuestra valoración sea más reducido y más fiable, permitiéndonos invertir con fuerza en períodos de elevada volatilidad en su cotización, momentos en los que surgen las principales oportunidades de inversión si estamos convencidos de nuestras valoraciones, como ha sido el claro ejemplo de Arcelor Mittal".
La inversión mínima del producto son 10 euros, con una comisión de gestión del 1,35% y una comisión de éxito del 9%.
En el lado opuesto de la tabla se sitúa el BBVA Bolsa, un fondo cuya gestión toma como referencia el comportamiento del Ibex 35 pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. Al menos el 90% de estos activos de Renta Variable en los que invierte corresponden a emisores españoles, aunque puede invertir un máximo del 25% en valores de Renta Fija, Pública y Privada, y activos monetarios, principalmente en mercados Europeos, Norteamericanos y de forma minoritaria en otros países miembros de la OCDE.
BBVA, Inditex e IAG se encuentran entre las cotizadas con mayor peso actualmente en la cartera del fondo gestionado por Silvia Ipiña. Con una inversión mínima de 600 euros, el producto tiene una comisión de gestión del 2,25% y de depósito del 0,20%. Si los reembolsos se producen en un periodo inferior o igual a 3 meses, la entidad cobra una comisión del 1,50% por la operación.