Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, lo que ha conducido a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano. En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo que garantizaba la presencia […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2016
Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, lo que ha conducido a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano. En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo que garantizaba la presencia de la tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética.
Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba. Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Irak en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
En la actualidad Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su lucha contra el Estado Islámico y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad. Esto ha convertido al país en objetivo yihadista. En los últimos ocho meses ha habido cinco explosiones de bomba en el centro de Estambul y cuatro en la capital, Ankara.
Rusia, pese a algunas disputas históricas también es un país ‘amigo’ para Turquía, tanto es así que Vladimir Putin ha sido uno de los primeros en manifestarse a favor de Erdogan tras lo sucedido. Lo propio ha hecho Barack Obama que apoya que el presidente continúe en el poder y fracase el golpe de Estado. Precisamente ha sido la televisión gubernamental Rusia Today, controlada por el Ejecutivo de Vladimir Putin, la que ha asegurado este viernes que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha solicitado asilo político en Alemania.
En cuanto a su relación con Europa, hasta el estallido de la crisis migratoria, las relaciones entre Bruselas y Ankara vivían en una continua montaña rusa. Pero el año pasado todo cambió. Turquía está jugando un papel fundamental en la ‘distribución’ Europea de refugiados. Por su parte, la OTAN, no tiene prevista ninguna reunión para analizar lo que ha sucedido en el país.