El máximo dirigente de Mapfre está pilotando la transformación digital de la compañía porque no "va esperar", el presidente tiene claro que la tecnología "cambiará el modelo de arriba abajo", incluido el negocio más tradicional. "La transformación digital no implica reducción de oficinas, empleados o intermediarios, ambos modelos son compatibles, la comercialización puede ser digital […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2015
El máximo dirigente de Mapfre está pilotando la transformación digital de la compañía porque no "va esperar", el presidente tiene claro que la tecnología "cambiará el modelo de arriba abajo", incluido el negocio más tradicional. "La transformación digital no implica reducción de oficinas, empleados o intermediarios, ambos modelos son compatibles, la comercialización puede ser digital pero el servicio después de la contratación no es sustituible", ha explicado en los cursos de Economía, de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la APIE.
Según Huertas, el negocio físico requiere la mayor inversión digital, mientras la inversión digital pura es muy pequeña. "Las herramientas digitales nos ayuda a segmentar el cliente y ofrecer un servicio específico, además de ofrecerles la posibilidad de elegir el canal de obtener el servicio oficina, móvil o Internet".
La compañía aspira a que el negocio digital suponga el 7% de las primas en 2020, aunque el presidente confía que será superior. "Para 2016 prevemos obtener unos ingresos de 30.000 millones situándose el ratio combinado por debajo del 96%", ha indicado Huertas, a la vez que ha vuelto a repetir el compromiso de mantener un pay out del 50%, con el que espera que el crecimiento de dividendo será creciente.
Respecto a la diversificación de negocio, "esperamos que España sea sólo aporte el 25% del negocio, desde el 35% actual". Mapfre tiene puesto los ojos en un posible crecimiento en Portugal si surgen oportunidades. "Llevamos veinte años pero durante mucho tiempo primaba en el sector los seguros públicos, con la crisis se ha puesto las cosas en su sitio", ha indicado. También apunta a sentar las bases para crecer en Estados Unidos, China e Indonesia, que será "el nuevo Brasil".