La mayor devaluación de la moneda china en dos décadas podría ser una bendición para estas dos empresas después de que su mayor cliente, Apple anunciara una potencial desaceleración de las ventas del iPhone en la mayor economía de Asia. "Los márgenes impulsados por la devaluación del yuan deberan ser para los proveedores", dijo Alberto […]
Dirigentes Digital
| 11 ago 2015
La mayor devaluación de la moneda china en dos décadas podría ser una bendición para estas dos empresas después de que su mayor cliente, Apple anunciara una potencial desaceleración de las ventas del iPhone en la mayor economía de Asia. "Los márgenes impulsados por la devaluación del yuan deberan ser para los proveedores", dijo Alberto Moel, un analista con sede en Hong Kong, de Sanford C. Bernstein. Los márgenes brutos de Hon Hai, podría subir hasta un 0,5% debido a las ventas en dólares, mientras que la compañía hace frente a los pagos a los trabajadores chinos y los proveedores locales en yuanes, añadió Moel.
La magnitud de la devaluación
El impacto respecto a la decisión de la moneda en China se extienden más allá de Hon Hai y Pegatron. Empresas del país con una mayor exposición al mercado local podrían experimentar todo lo contrario que estos fabricantes y perder ingresos a partir de la devaluación, ya que obtienen una mayor proporción de estos en la moneda local.
Estas empresas incluyen fabricantes de ordenadores personales como Lenovo o el proveedor de teléfonos inteligentes Coolpad, señaló el analistas de Jefferies Hong Kong Ltd. "Lenovose ha visto beneficiario por la apreciación del renminbi en los últimos años, lo que explica en parte la mejora constante de los márgenes del PC en China", destaca el analista, refiriéndose al nombre oficial del yuan. "Si los vendedores de PC tratan de aumentar los precios en yuanes para proteger sus márgenes, al final la demanda se verá lastimada."
Hon Hai agñutina a más de un millón de trabajadores en China durante la temporada alta para ensamblar iPhones, iPads, así como consolas de videojuegos, ordenadores y televisores. Hon Hai, con sede en Taipei, depende de las ventas de Apple con una media de 139.000 millones de dólares de ingresos el año pasado dependientes de esta firma.
La compañía de Tim Cook Informó el mes pasado que los envíos de iPhone no están alcanzando las expectativas y previsiones de ventas para este períod. "Un recorte en el yuan va a suavizar el impacto de las débiles perspectivas de Apple porque si no hay espacio para impulsar la línea superior, por lo menos el cambio de moneda puede ayudar a su línea de fondo", dijo Moel. Ni Hon Hai ni Pegatron quisieron hacer comentarios sobre el impacto de la devaluación del yuan a Bloomberg.
La devaluación de este martes pone de relieve los esfuerzos de los responsables políticos por apoyar a los exportadores del país y luchar contra la desaceleración económica más profunda desde 1990, señalan algunos economistas.
China es el mayor socio de mercado de Apple después de Estados Unidos. China, incluyendo Hong Kong y Taiwán, supuso 13.200 millones de dólares, es decir, el 27% de los ingresos obtenidos por la compañía en el último trimestre.