Es la historia de una batalla entre la de Cupertino y Amazon a cuenta del precio de los libros electrónicos. El Tribunal Supremo de EEUU ha rechazado la apelación de Apple y la condena a pagar 450 millones de dólares por haberse puesto de acuerdo con cinco editoriales y subir los precios de los ebooks. […]
Dirigentes Digital
| 08 mar 2016
Es la historia de una batalla entre la de Cupertino y Amazon a cuenta del precio de los libros electrónicos. El Tribunal Supremo de EEUU ha rechazado la apelación de Apple y la condena a pagar 450 millones de dólares por haberse puesto de acuerdo con cinco editoriales y subir los precios de los ebooks.
El fallo supone una victoria para Amazon, que arrasaba en el mercado con sus libros electrónicos a 9,99 dólares, hasta que llegó Apple en 2007 con su kindle. Las editoriales temieron entonces que un nuevo competidor provocara una caída en los precios de las obras impresas. Ante la salida al mercado del iPad en 2010 y su tienda de libros electrónicos iBookstore, las editoriales "se unieron a Apple, que compartía el mismo objetivo de limitar la competencia en la comercialización de libros electrónicos".
Las editoriales que, según el Departamento de Justicia, conspiraron con Apple son Hachette, HarperCollins, Penguin, Simon & Schuster y Macmillan.
El pacto surtió el efecto deseado ya que los éxitos de ventas pasaron de venderse en su edición digital a 9,99 dólares a entre 12,99 y 16,99 dólares, lo que provocó que la cuota de mercado de Amazon bajase notablemente. Las "gangas" de Amazon eran insostenibles y la entrada del nuevo competidor, en lugar de abaratar el precio, lo encarecía.
En su petición de apelación, Apple aseguraba que el dictamen judicial que aseguraba que conspiró con las editoriales, es contrario a la jurisprudencia de la Corte Suprema y "congelaría la innovación y la toma de riesgos", recoge Reuters.