La compañía de la manzana ha aceptado la liquidación del impuesto de sociedades presentado por el fisco italiano que asciende a 318 millones. La negociación entre Italia. La acusación decía que la compañía con sede en Estados Unidos no había pagado el impuesto de sociedades que le correspondía entre 2008 y 2013. La cantidad pagada es exactamente lo que se exigía en los informes que evaluaron la fuga de impuestos.
La estructura societaria de Apple en el país alpino es similar con el que opera en toda Europa. A partir de una matriz radicada en Irlanda cuelgan distintas filiales en cada mercado. Las filiales gestionan la red de tiendas físicas y pagan a la empresa irlandesa los productos que venden un estrecho margen de beneficio, con lo que las ganancias netas se quedan en la matriz, donde tributa muy por debajo de la media europea en el impuesto de sociedades.
Desde hace más de un año, la
Comisión Europea investiga a
Apple y otra grandes multinacionales por favorecerse del
sistema tributario europeo. Bruselas sospecha que la tecnología ha recibido un tratamiento fiscal a la carta para favorecer la elección de su sede en Irlanda.